A través de un comunicado, el gobierno del Estado de Durango informó que los duranguenses que radican en Estados Unidos recibirán apoyo con acciones emergentes ante el ascenso al poder de Donald Trump y sus amenazas de extradición.
El gobernador, José Rosas Aispuro, indicó que los ciudadanos que sean deportados, que decidan regresar a su tierra, se verán beneficiados con financiamientos y estímulos fiscales para poder abrir empresas.
Con el anuncio de medidas para restringir la migración por parte del gobierno de Estados Unidos, Durango está preparado para ofrecer a las familias migrantes, alternativas para que salgan adelante.
Se ha delineado para esto, una política de apoyo con diez acciones específicas. A través de las oficinas consulares en el vecino país, el gobierno de Durango con respaldo del Federal, pondrá a disposición de los ciudadanos abogados que encabecen la defensa jurídica de quienes tengan el temor de ser deportados.
Los gastos derivados de estas asesorías y defensorías correrán con recursos gubernamentales de la entidad y los financiamientos para fincar negocios por parte de los repatriados serán a través de la banca de desarrollo.
A la par, se fortalecerán lazos con aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, atraer nuevas inversiones, gestionar encuentros con gobernadores fronterizos y así atender a los duranguenses repatriados, creando además un fondo de fraternidad para ayudarlos en su paso por las carreteras nacionales.
El programa “Revalidar es Fácil”, se implementará para agilizar el trámite de validez oficial de estudios de estudios con el respaldo de los 39 ayuntamientos de Durango, donde comenzarán las acciones para recibir a la gente.
Finalmente, el gobernador reiteró su compromiso de visitar pronto las representaciones duranguenses en el país vecino, para escuchar sus inquietudes y estar en contacto permanente.
Cabe señalar que Durango es uno de los estados que tienen gran cantidad de migración a Estados Unidos.