Inicio Durango Oficial Como reconocer y tratar picaduras de alacranes en tus mascotas

Como reconocer y tratar picaduras de alacranes en tus mascotas

por Durango Oficial Redaccion

En el mundo existen unas 1500 especies de alacranes, en México, según datos de la Asociación Nacional de Control de Plagas, viven nueve especies de estos arácnidos peligrosos, que se distribuyen en la mitad occidental de su territorio. Es uno de los países con mayor incidencia de alacranismo en el mundo, por lo que es una enfermedad de notificación obligatoria semanal. A la cabeza en el registro de casos se encuentran Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Morelos, Colima, Michoacán y Durango por supuesto.

Si su perro sufre de una picadura de alacrán, busque ayuda inmediatamente.

En primer lugar, usted necesita llevar a su perro al veterinario si sospecha que este ha sufrida la picadura de un alacrán. Si usted tiene un perro, usted necesita estar preparado para una situación como esta y tener el número de un hospital veterinario de emergencia las 24 horas a la mano. Si un viaje al veterinario no es posible, la siguiente mejor opción puede ser contactar a control de envenenamiento quizas al describir los síntomas que su perro está exhibiendo, ellos puedan ser capaces de informarle acerca de la gravedad de la enfermedad y ofrecerle posibles opciones de tratamiento. Sin embargo, el no llevar de inmediato a su perro al veterinario aumenta enormemente la posibilidad de complicaciones graves, incluso la muerte.

Síntomas de picaduras alacranes en perros.

El síntoma más básico de las picaduras de alacrán en los perros es el dolor intenso. Su perro responderá a este dolor de una manera única, que puede incluir correr, aullar, gemir y/o lamer la herida. Si un alacrán picó a su perro en una de las extremidades, lo más probable es que su mascota mantenga su pata o pierna en el aire, evitando poner presión sobre esta. La hinchazón también puede ser un efecto secundario de una picadura.

Los síntomas graves a los que deben estar atentos son: salivación, lagrimeo, descontrol de esfinteres, temblores musculares o debilidad, y dificultad para respirar. Si tiene alguna duda sobre si debe llevar su perro al veterinario o no, estos síntomas son una señal de que definitivamente necesita ayuda médica. Cada perro responderá de manera diferente a la picadura de un escorpión, ya que depende del tipo de escorpión y la personalidad del perro. Sin embargo, cualquiera de estos síntomas graves requieren atención médica inmediata.

Tratamiento que se puede brindar en el hogar o en el camino hacia el Veterinario.

En primer lugar, identificar dónde está la lesión, y ver si el aguijón está alojado en la piel del perro. Si es así, conseguir un par de pinzas y retirarlo. A continuación, tendrá que aplicar una compresa fría en el lugar de la picadura. El hielo o una bolsa de verduras congeladas envueltas en un paño húmedo y frío pueden servir como una compresa. La compresa fría ayudará a que el veneno del escorpión se detenga. Usted tendrá que mantener a su perro lo más tranquilo y quieto posible, ya que el movimiento excesivo ayudará a la propagación del veneno. Previamente consultado a su veterinario, si su perro tolera antihistampinicos, debe administrar una dosis. Asegúrese de que si lo hace, que sea la dosis apropiada para administrar en función del tamaño de su perro.

Artículos Relacionados

4 comentarios

Chad 27/08/2017 - 10:48 PM

Hay lugares como donde vivo que no hay veterinarios y seria bueno saber algo mas acerca de que podriamos nosotros hacer, aun asi agradesco la ayuda que nos brinda, gracias

Responder
alex martinez 08/12/2017 - 6:26 AM

yo quiero saber sobre que les pasa alas gallinas no alos perros

Responder
tusanata 15/12/2018 - 1:21 PM

las gallinas son un depredador natural de los alacranes

Responder
adan rod. 28/11/2019 - 6:45 PM

una persona como puede saber que es la dosis adecuada que esta poniendo el veteinario? creo su comentario es algo estupido…

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.