Inicio Durango Oficial Los Nombres de las Calles en el siglo XVIII

Los Nombres de las Calles en el siglo XVIII

por Durango Oficial Redaccion
Los Nombres de las Calles en el siglo XVIII

Un día en la Historia de Durango La nomenclatura de las calles, al paso del tiempo desde su fundación en que arribo a estas tierras benditas, el capitán Francisco de Ibarra quien ordena a Alonso de Pacheco la traza de la futura ciudad de Durango. Desafortunadamente no se encontraron datos de las calles de ese entonces, seguramente lo tenían y así paso el tiempo, poco a poco fue creciendo la ciudad hasta que en 1603 ya eran cuatro cuadras de norte a sur y cuatro de oriente a poniente.

Para 1778 donde se encontraron ya más datos de las calles de la ciudad encontramos que ya había Echo el trazo de la misma, como la calle de San Juan de Dios lo que hoy es Pino Suarez de Hidalgo hasta Madero y de Pasteur a Miguel de Cervantes se llamaba la calle de San Miguel. La, hoy calle de Cinco de Febrero tenía entonces los nombres siguientes: Del tramo de Hidalgo a Constitución como la calle del Colegio Viejo, así como de Juárez hasta Miguel de Cervantes aparecía como calle Real. La Avenida 20 de Noviembre en su tramo de Independencia a Hidalgo se le conocía como la calle de San Agustín mientras que de Pasteur a Miguel de Cervantes sería la calle de las Huertas mientras que la calle de Negrete era conocida como la calle del Obispado de Independencia a Juárez y la calle de los Pendientes de Juárez a Zarco para luego ser el resto la calle del Olvido hasta Miguel de Cervantes.

De Norte a Sur las calle de Constitución en su tramo de Pino Suarez a 20 de Noviembre era conocida como la calle del Colegio Nuevo, de Negrete a 20 de Noviembre se le llamó la calle de Santa Petronila, de Negrete a Gabino Barreda tendría el nombre de calle de Santa Ana, la calle de Bruno Martínez se llamaría de Cinco de Febrero a Negrete sería la Cerrada del Arco y de Negrete a Gabino tendría el nombre de nuestra Sra. De Guadalupe. La calle Juárez era la calle de la Palma de San Pedro mártir de Negrete a Gabino y la calle del Correo Mayor comprendía de 20 de Noviembre a Pino Suarez, mientras que la calle de Victoria era la calle de la Palma de Negrete a Gabino, del Parque de Negrete a Cinco de Febrero y de la Botica de Cinco a Baca Ortiz, la calle de Madero tenía la calle de la Luna de la calle Gabino a Negrete y la calle de San Francisco de San Antonio de Padua de Negrete a Pino Suarez.

También existía ya otras calle como cada una con sus nombres de la época así como varios callejones como el de la media luna, el del ángel, el de las huertas, el de la pancita, el de sal si puedes, el de los escribanos, el parían con sus cuatro callejones que eran el de la unión, el del paraíso, el de los zapateros y el de las mariposas, a la fecha aún se conservan algunos nombres de estas calles del ayer. En estos años se construyeron varios portales como el de las Palomas, el del Reposo el de María, el de Zambrano, el de los Diamantes y por disposición del jefe político del partido de Durango, Inocencio Guerrero se establece la nomenclatura de la ciudad en donde se hace saber que cada cuadra tendrá un nombre ya sea por costumbre o por negocio que hubiere en ese lugar y se conservaran alguno de los ya existentes, de tal manera que la calle de Pino Suarez tendrá varios nombres y son como sigue: de Poniente a Oriente 1ª, 2ª, y 3ª de las Moras calle del Arco, calle de las pulquerías, 1ª, 2ª, y 3ª de San Juan de Dios, 1ª y 2ª de San Miguel 1ª y 2ª de la Cordada, calle del Escorial y 1ª, 2ª, y 3ª de Pedro Moreno. La calle de Cinco de Febrero seria calle de la Providencia, 1ª y 2ª del Tecolote, puente de los Remedios, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª calle del Puente de los Remedios, Coronado, plazuela de Gobierno, del Palomar, plaza de la Constitución, 1ª y 2ª del Comercio, 1ª y 2ª de la 3ª Orden de Reforma, del Moro, plazuela de San Antonio, 1ª y 2ª de San Antonio 1ª,2ª y 3ª de la Carretas.

De la avenida 20 de Noviembre estaba como sigue: 2a calle del Nogal.- (al Sur cl cerro del Calvario). 1ª calle del Nogal. Calle de la china (entre la fábrica de la Providencia y la huerta de Balmaceda). 3ª calle del Calvario. 2ª calle del Calvario- (al norte del cerro de este nombre), 1ª calle del Calvario, plazuela de San Agustín 1ª , 2ª y 3ª calle Mayor, portal del Reposo 4ª , 5ª y 6ª calle Mayor y portal de la Palomas, 1ª , 2ª y 3ª calle de la Perla, 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, calle de la Penitenciaría. De la calle de Negrete era como sigue: 1ª calle de Negrete. (a espaldas de san Agustín), 2ª calle de Negrete, calle de Cadena, calle de Congreso,1ª y 2ª calle de la Hacedurja, calle del Fanal, 2ª y 1ª calle del Ángel, calle del Pendiente, 1ª y 2ª calle Del Regato. De Norte a Sur seria sobre la calle de Constitución y es como sigue: Calle de la Estrella, Calle del Instituto, Plaza de Constitución, Calle del Baluarte, Calle de Lonja, 1ª y 2ª Calle de la Enseñanza, 1ª Calle de Santa Ana, Plazuela de Santa Ana 2ª y 3ª Calle de Santa Ana-. La calle de Juárez se llamaba así, Calle de los Gallos, Calle las Barberías, Plaza de la Constitución, Calle de las Palomas, Calle del Relox, 1ª y 2ª Calle de Teresas, 1ª Calle del Mesón de Santa Ana, Plazuela de Santa Ana, 2ª y 3ª Calle del mesón de Santa.

La calle de Victoria era como sigue: 1ª y 2ª Calle del Hospital, 1ª y 2ª Calle Parque, 1ª y 2ª Calle de Victoria, 1ªy 2ª Calle de Buenavista. La calle de Madero se conocía de la siguiente manera: Calle de la Colorada- (Entre la Alameda principal y las casas coloradas de Baca Ortiz), 2ª y 1ª Calle de Mesones, Calle de San Francisco, Calle Lerdo de Tejada, Calle de Ocampo, 1ª Calle de Degollado,2ª Calle de Degollado, Calle de Las Alfarerías.

Estos nombres se conservaron hasta 1865 en que Francisco Gómez Palacio Hace cambios importantes en la nomenclatura de la ciudad.

Plano de la ciudad del siglo XVIII en donde se muestra el crecimiento de la ciudad, nótese la catedral ya tenía la torre poniente y la de oriente estaba en construcción, imagen tomada del libro Durango 450 del Dr. Miguel Vallebueno Garcinava.

Texto de las calles, investigación de Juan Ramón García Maquivar.

Artículos Relacionados

1 comentario

AlGo 30/05/2019 - 2:49 PM

Interesante artículo sobre las calles del Durango antiguo, algunos de esos nombres no los conocía, otros sí…

No veo el plano de la ciudad del siglo XVIII con la catedral a medio construir, pero esa panorámica de la ciudad con lo que estoy seguro es el templo de San Juan de Dios en el centro de la foto se me hace también interesante. En la foto también se aprecian lo que son las actuales escuelas Alberto M. Alvarado y Guadalupe Victoria, y más al fondo el ex-campo deportivo y el ex-cuartel Juárez. Saludos.

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.