Inicio Durango Oficial Garantizan presas del estado riego para los próximos dos ciclos.

Garantizan presas del estado riego para los próximos dos ciclos.

por Durango Oficial Redaccion

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el volumen de las principales presas de la entidad es de 59.4 por ciento, y en el caso de las que se encuentran en el módulo de riego 052 es de 94.8 por ciento, lo que garantiza los dos próximos ciclos de riego.

El director local de la Conagua, Luis Fernando Uc Nájera, manifestó que las lluvias que se registraron durante el 2013 fueron buenas, por ello las presas tuvieron una buena captación de agua y garantizaron los ciclos de riego.

“Hay condiciones buenas, pero nuestro exhorto siempre será que a pesar de ellas, debemos estar preparados para los escenarios que se nos presentan”, indicó el funcionario de este organismo.

Durango es un estado seco y este año afectará el fenómeno de “El Niño”, mismo que se prevé provoque precipitaciones por abajo de la media nacional, es decir menos de los 500 milímetros de lluvia.

Expuso que de un metro cúbico que sale de una presa para el cultivo, sólo se llega a utilizar hasta un 20 por ciento, en la situación más crítica, sin embargo, hay proyectos de conducción en donde de un metro cúbico se llega a utilizar hasta el 80 por ciento.

El mensaje que se da a los productores del módulo de riego 052, para que tomen conciencia después de dos años intensa sequía es que “si no puedes vender tu producción, mejor no siembres para no desperdiciar el agua”.

Humberto Durarte presidente del módulo III del distrito de riego 052, que abarca las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Santiago Bayacora, manifestó que desde hace tres años trabajan en el ahorro del agua, pues las sequías cada vez son más severas.

Duarte expuso que durante el ciclo otoño-invierno sólo se sembró el 10 por ciento de la superficie de riego, es decir, alrededor de 320 hectáreas para ahorrar el agua y poderla utilizar durante el ciclo primavera–verano, que inició el pasado 1 de abril y concluirá el próximo 30 de septiembre.

La conciencia entre los productores ha cambiado, pues saben que el agua es un recurso que no pueden desperdiciar y por ello han invertido en la construcción de canales que ayuden a la eficiencia del líquido.

Durante el año pasado, en este módulo de riego se construyeron 70 kilómetros de canales, lo que ayudó a que el agua llegara más rápido y que se desperdiciara menos.

Indicó que todos los productores están trabajando bajo contrato, es decir, que su producción está vendida y con ello saben que lo que invierten en agua será redituable.

En las tres presas que comprende este módulo de riego durante el ciclo primavera-verano se riegan 12 mil 800 hectáreas aproximadamente, un 85 por ciento es de maíz y el 15 por ciento es de avena, sorgo y algunos perones.

En tanto, la presa La Rosilla, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, abastece a una población de 40 mil habitantes y en este momento se encuentra en un 15 por ciento, por lo que sólo alcanza para dotar del líquido durante 22 días.

Así lo manifestó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio, Armando Orozco Guerrero, por lo que en breve solicitará a la Comisión Estatal de Agua y a la Conagua el abastecimiento a través de pipas.

La Rosilla no tiene agua debido a una fuga en su cortina, lo que hace que minuto a minuto se desperdicie agua. Esta presa tiene la capacidad de un millón de metros cúbicos y a su máxima capacidad puede dotar por tres meses a esta población.

Expuso que la toma de conciencia ciudadana avanza, pero indicó que es necesario invertir en la reparación de la cortina y en sistemas de almacenamiento, para asegurar el líquido.

Espera la construcción de una nueva presa, denominada el Arroyo del Agua, misma que ayudará a abastecer a toda la población, para lo cual se trabaja en el proyecto ejecutivo.

Las autoridades, así como productores, se enfocan en un sólo proyecto, llamado Agua Futura, que consiste en construir presas, así como plantas potabilizadoras y nuevos conductos que ayuden a garantizar el líquido vital para 50 años.

Uc Nájera expuso que uno de estos proyectos es la presa El Tunal II, que está aún en un proyecto ejecutivo y esperan que se liberen recursos para iniciar su construcción.

Esta nueva presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 130 millones de metros cúbicos, con lo que garantizará el abastecimiento del líquido para la zona del Valle del Guadiana, en donde se encuentra la capital del estado y el mayor número de población.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.