Inicio Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús Durango
por neomiguel

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Hermoso edificio de este templo católico con amplio estacionamiento y céntrica ubicación, visita obligada para Turistas.

Historia

Su edificación comenzó el 12 de abril de 1891, el proyecto fue del ingeniero Francisco Rodríguez, que es una réplica de la Sacre Coeur de París. Se caracteriza por los detalles arquitectónicos con predominio gótico. En 1896 fueron suspendidos los trabajos de construcción y no fue hasta 1904 que se reanudaron. En el año de 1920, se terminó una primera parte, convirtiéndose de esta manera en capilla provisional, bendecida por el arzobispo Francisco Mendoza Herrera.

A principios de 1943 y durante el periodo presidencial de Ávila Camacho, por segunda vez en la historia de México de seis años llegan a Durango los Misioneros del Espíritu Santo para hacerse cargo del todavía incompleto Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y fueron ellos, bajo la dirección de Vicente Méndez, los que más se esfuerzan en la construcción del templo.
En junio de 1946 se consagra el templo consistente en tres naves con la fachada y una vidriera parecida al de nuestra señora de Notre Dame al sur, una área total de 1,500 metros en cruz latina con tres cúpulas, la mayor, en el punto de encuentro de la cruz. El bello interior del templo es austero siguiendo su estilo románico que por cierto era un estilo de principio de la edad media en Europa. El altar es diseño del arquitecto Mauricio Campos. El templo se caracteriza debido a que siempre está el Santísimo expuesto.

El reloj que se localiza en el templo del Sagrado Corazón, encierra muchas historias que han contribuido a conformar la identidad duranguense. Cuenta con una maquinaria hecha a base de fierro dulce y bronce trabajado en torno.
El mantenimiento de la maquinaria de este reloj, estuvo por años en mano de Don Ángel Romo, quien le hizo algunas adecuaciones para que el funcionamiento del equipo fuese más automático y preciso. El campaneo rítmico del reloj es la melodía del himno del Corazón Santo, el cual se escucha completo en el momento que marca cada hora y fragmentos de este cada 15, 30 y 40 minutos.
Como parte del Programa de Rescate del Centro Histórico implementado se realizó la entrega de la iluminación del Templo del Sagrado Corazón, con esta iluminación artística, se puede admirar la belleza arquitectónica de este edificio, compuesta por columnas, vitrales y cúpulas, además del atrio.

Horarios de Misa

Lunes a Sábado

8:00am, 1:00pm, 7:30pm, 9:00pm

Domingo:

8:00am, 9:00am, 10:30am, 12:00pm, 1:30pm, 6:00pm, 7:30pm, 9:00pm

Información de Contacto

Dirección:

Calle 5 de Febrero s/n, esq. con Miguel de Cervantes, Centro, 34000 Durango, Dgo.

 
Teléfono: (618) 811-2696

Galería de Fotos

Mapa de Ubicación

Redes Sociales

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.