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Oye Trump!! “Buena suerte con el muro”…

por Durango Oficial Redaccion

Odio de Donald Trump y sus seguidores hacía nuestro país. Mucho odio.

“¡Construye el muro!” fue uno de los eslóganes de los seguidores en Trump en la campaña electoral. En los mítines, el entonces candidato establecía un diálogo teatral. “¿Y sabéis quién construirá el muro?”, preguntaba Trump. “¡México!”, respondía el público.

El 25 de enero, Trump firmó un decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su política contra la migración ilegal. El político detalló que, en principio, ese proyecto se financiará con el presupuesto estatal procedente de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses pero, posteriormente, México rembolsará “el 100 %” del gasto.

A lo que Enrique Peña Nieto respondió “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”.

Ante todo lo que rodea este tema, Trump y su muro, nos encontramos esto que creemos deben leer:

Buena suerte con el muro le dedica el medio The Intercept a Donald Trump con un elocuente video que muestra los más de 3000 kilómetros que tiene la frontera entre Estados Unidos y México. La promesa del presidente estadounidense de construir de inmediato un “muro físico contiguo” a lo largo de todo el límite parece, de cara a la realidad, una cruzada imposible. Y para algunos “una tontería”.

Y no sólo la extensión de la frontera es un problema.

Hasta ahora se han construido vallas y bloqueos de vehículos a lo largo de 1054 kilómetros (654 millas) con dinero asignado por el Congreso en la década del 2000. Pero Trump prometió un muro, no solo una valla y esto no es una idea popular.

“Construir un muro es la forma más cara y menos efectiva de asegurar la frontera”, dijo el representante republicano Will Hurd, cuyo distrito de West Texas abarca más de 800 millas de frontera. “Muchas áreas en mi distrito son perfectos ejemplos de donde es innecesario un muro y del impacto negativo que tendría en el medio ambiente, los derechos sobre la propiedad privada y la economía”.

“Hay una serie de complicaciones”, dijo el ex presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Harold Rogers, que citó obstáculos como reservas indígenas y parques y bosques nacionales. Y gran parte del resto de los 2092 kilómetros (1.300 millas) es un terreno muy accidentado, con amplios costos de producción y un rendimiento limitado del dólar. “Es caro y es complicado”.

Cientos de kilómetros de la frontera son tan accidentados e inhóspitos que no tiene sentido ni intentar construir en ellos.

En muchas áreas a lo largo del río Bravo, la valla se adentra hasta un kilómetro y medio (una milla) en territorio estadounidense para asegurar que la estructura no interfiera con el cauce del río o se construya sobre terreno sólido. El centro del canal marca la frontera y un tratado de 1970 con México requiere que las estructuras construidas en la zona no pueden interferir con el río.

“Este enfoque, esta fijación con el muro y gastar una cantidad incalculable de miles de millones de dólares en un muro es una tontería”: Representante demócrata, David Price

Un popular campo de golf próximo al límite, en Brownsville, quedó separado del resto de la ciudad por la cerca y se vio obligado a cerrar en 2015.

“Construimos una valla a lo largo de la frontera casi tanto como nos fue posible sin violar leyes tribales, requisitos medioambientales y respetando la propiedad privada y personal de los habitantes”, dijo Michelle Mrdeza, que trabajó para el comité de Asignaciones de la Cámara durante el debate de la valla a mediados de la década de los 2000.

En la frontera sur hay instalados aproximadamente 563 kilómetros de vallas para peatones y 482 más para vehículos, que se levantaron en las zonas más sensibles a los pasos ilegales.

fronera y migracion

“En la medida en que el problema es una barrera física, ya hemos abordado esa cuestión’‘, dijo el representante demócrata David Price, que presidió el comité del congreso que financió la valla cuando su partido controlaba la cámara.

“Este enfoque, esta fijación con el muro y gastar una cantidad incalculable de miles de millones de dólares en un muro es una tontería”.

Las estimaciones de costos preparadas hace una década sufrieron ya amplias variaciones. Un análisis de la contraloría del Congreso de 2009 elevó los costos a 6,5 millones de dólares por kilómetro para vallas peatonales y a 1,8 millones por km para barreras para autos. Una pared real de concreto o ladrillo sería más cara y difícil.

Ryan, en una entrevista concedida el miércoles a MSNBC, dijo que el Congreso trabajará con Trump en la financiación inicial del muro. Al mencionársele estimaciones de que el proyecto podría costar entre 8.000 y 14.000 millones de dólares, Ryan dijo: “Eso es correcto”.

Trump ha prometido en repetidas ocasiones que México pagará el muro, aunque ni él ni sus aliados en el Congreso son capaces de articular cómo. El presidente de México Enrique Peña Nieto fue claro al afirmar que su país no se hará cargo de la cuenta.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, afirmó Enrique Peña Nieto en un discurso televisado a la nación.

Las agencias estadounidenses ya fueron informadas de que revisen sus presupuestos para poder destinar fondos adicionales para el muro.

“Esos dólares de los contribuyentes se invertirían mejor en la búsqueda de curas para el cáncer y otras enfermedades, en hospitales y médicos para cuidar a nuestros veteranos, en ayudar a las comunidades con inversiones en agua limpia, en apoyar a la policía en nuestras comunidades”, dijo el senador demócrata Pat Leahy.

AP

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