Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país se fortalece la impartición y procuración de justicia en México, afirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Arturo Kampfner Díaz.
Una vez que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha este sistema en todo el país, el legislador señaló que Durango fue el primer Estado en asumir esta responsabilidad, siendo ejemplo a nivel nacional.
Comentó que es la mayor transformación jurídica que se ha realizado en los últimos 100 años, donde el Estado realizó un amplio proceso de reforma integral para establecer el sistema oral y acusatorio, estableciendo acuerdos y consensos entre los actores políticos.
En este sentido, Kampfner Díaz puntualizó que el gobernador Jorge Herrera Caldera y el Ejecutivo Federal siempre han externado su interés en que la procuración e impartición de justicia, sea siempre acordes a las exigencias nacionales e internacionales.
Lo anterior, con la finalidad de seguir siendo un ejemplo en cuanto a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas que se encuentra dirimiendo controversias jurídicas.
El representante popular también reconoció el trabajo que realizó el Senado de la República al aprobar el dictamen de miscelánea penal que comprende un conjunto de modificaciones a 10 ordenamientos, para armonizarlos con el nuevo Sistema de Justicia Penal.