Las primeras investigaciones establecen que la muerte se debió a la descarga de aguas residuales en el cauce del Río Tunal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la mortandad de miles de peces, carpas y lobinas, en el río Tunal, de este municipio, sin embargo, informó a El Sol de Durango, que es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar la investigación y los trabajos correspondientes ante tal hecho.
En atención a una denuncia emitida por un medio de comunicación local, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad se presentó en las inmediaciones de la afluente, en las coordenadas 24 05’ 14.2” N -10429’ 09.2” W, donde constató la presencia de los peces sin vida.
Por ello y por tratarse de una facultad de la autoridad del agua, la Conagua investigó el incidente y determinó que la causa fue la descarga de agua residual cruda, proveniente de la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente al Sistema de Aguas Municipales, que según la dependencia no dio el tratamiento adecuado al agua y aún así realizaron las descargas al río.
En ese sentido, personal de Conagua y Protección Civil de Durango iniciaron acciones de limpieza, consistentes en el retiro de los peces muertos para ser depositados y enterrados en zanjas.
Cabe señalar, que la Profepa no tiene facultad jurídica en el hecho, sin embargo, trabajará en coadyuvancia para contribuir con la preservación y cuidado del medio ambiente en la entidad.
El titular de Aguas del Municipio de Durango, Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que no se debe al agua tratada en Durango pues se tienen estudios de que el agua en el municipio, está tratada al 100 por ciento y que cumple con la norma oficial mexicana.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango, para evitar riesgos a la salud pública realizó la limpieza de los peces muertos.