Por mayoría de votos, el Congreso de Durango rechazó la iniciativa que pretendía modificar el Código Civil local a fin de permitir el matrimonio igualitario en la entidad.
Ante representantes de asociaciones profamilia, como la Red Unidos por la Vida, Familia y Valores, que estuvieron presentes en la sesión para velar que los legisladores salvaguardaran la unión entre un hombre y una mujer, 15 diputados votaron en contra de la iniciativa, cuatro a favor y cinco más se abstuvieron.
Al término de la sesión, ya en la madrugada de este miércoles, Ezequiel García Torres, de la Comunidad Lésbico Gay en la entidad, afirmó que ya esperaban una actitud homofóbica de los legisladores.
Y aseguró que el Congreso del Estado de Durango quedó evidenciado como una vergüenza nacional.
“Por nuestra parte, nosotros no perdimos, al contrario, ganamos porque estamos evidenciando lo que sucede en Durango, mientras que el tiempo nos da la razón”, apuntó.
García Torres recordó que en 2015 la Suprema Corte de Justicia asumió de inconstitucionales y discriminatorias las leyes de los estados que prohíben el matrimonio igualitario.
Por su parte, María del Rayo Fuentes, del Consejo Estatal Todos por la Familia, reiteró al diario regional que lo único que piden es que se dé otro término a lo que sería la unión legal entre personas del mismo sexo, y no matrimonio.
Aseguró que no tienen nada en contra de los ciudadanos con preferencias diferentes, pero sí piden respeto para la figura del matrimonio que históricamente ha sido conformada por la unión entre un hombre y una mujer.
Respecto al dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Legislatura pasada, dijo conocer que era un documento escueto, sin la fundamentación legal requerida.
También afirmó que para que los congresos de los estados acaten lo que dice la Suprema Corte, es necesario reformar primero el artículo cuarto constitucional, de otra manera todo queda en exhortos, pues hasta ahora ambos son órganos iguales.