[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Barrio de Analco tan mencionado por sus historiadores y poetas, fue el pueblo de indios más antiguo en Durango citado en las crónicas, donde se estableció en 1558 la primera misión Franciscana de San Juan Bautista de Analco.Fue fundado por el franciscano Fray Diego de la Cadena.
Sede del pueblo de tepehuanos llamado Analco, palabra indígena que quiere decir “a la orilla del agua” o “al otro lado del agua”, ubicada en los asentamientos del arroyo San Vicente o Acequia Grande, ahora bulevar Dolores del Río. Siete años después fue fundada la villa de Durango.
En 1563, llegó a estas tierras acompañado de un nutrido ejército, el Capitán español Francisco de Ibarra, quien le puso al valle el nombre de Guadiana y fundó frente al pueblo de indios de Analco, el 8 de Julio de 1563, lo que es la ciudad de Durango y que en ese tiempo seria la capital de la provincia de Nueva Vizcaya cuya conquista y evangelización apenas se iniciaba.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”vista_blue” style=”dotted”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=XTT4wibmoTo” el_width=”80″ align=”center”][/vc_column][/vc_row]