El Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, es sin duda un lugar emblemático para muchos duranguenses.
Por eso te vamos a platicar acerca de este inmueble para que lo conozcas más, y si no has ido a visitarlo (¡cosa que no creemos!) te den ganas de ir visitar el Mural Bicentenario y el museo arqueológico, los cuales escriben la historia y desarrollo de la ciudad de Durango, mismos que puedes visitar cuando andes por ahí.
¡Tiempo atrás!
Alagado por su arquitectura porfiriana, el que guarda más de 100 años de historia, inicia su construcción en 1899 con el objetivo de ser el Hospital Civil de la Ciudad como parte de las obras realizadas dentro de los festejos del Centenario de la Independencia. Por problemas presupuestales se suspende la obra del Hospital a pesar que ya casi estaba terminada.
En el año de 1911 cuando toma la ciudad el ejército revolucionario en una entrada pacifica el general Domingo Arrieta dispone que el edificio se destine para ser Hospital Militar y con ello cumple su función principal que se había designado desde el principio. Después del uso militar que se le había dado, en 1930 el Gral. Lázaro Cárdenas siendo presidente de la República decide crear los “Institutos del Ejército” que eran escuelas de Educación básica para los hijos de militares, así como los niños que habían quedado huérfanos a causa de las luchas revolucionarias, posteriormente se convirtió en hospicio donde los docentes solo tenían la oportunidad de visitar a sus familias cada fin de semana.
*
Sabías qué…!
El inmueble es una espléndida obra arquitectónica del siglo XIV del estilo eléctico, construido para celebrar los cien años de la Independencia de México.
Su Aula Magna cuenta con más de 2,000 metros cuadrados divisibles a través de muros sonoaislantes, en tres salones con capacidad para albergar hasta 800 personas cada uno y hasta 3,000 utilizando todo el espacio.
Sus impresionantes jardínes pueden albergar eventos hasta de 4,000 personas.
¿Y tú ya fuiste a caminar entre sus jardines y por su bonito edificio? 🙂
5 comentarios
La próxima vez que vaya a Durango ire a visitar gracias por acercarnos ciberneticamente a nuestro bello estado
gracias por tu comentario, a la orden! 🙂
no es este el plantel que fungio como el intenado Juana Villalobos #8 con educacion primaria en los 60 s??
asi es, es correcto
Lastima que le quitaron los atractivos culturales históricos.