Jim Brown
Presidente de USANA Health Sciences.
P: ¿Cómo está abordando USANA la demanda de los clientes de personalización del tratamiento?
R: Gracias por la entrevista, me gustaría comentar que USANA es una empresa con una presencia global especializada en el diseño y fabricación de suplementos nutricionales, productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal, basados en una profunda investigación y desarrollo científico, lo que nos impulsa a innovar constantemente y a avanzar en la ciencia de la nutrición poniendo una vida saludable y feliz al alcance de las personas. En ese sentido, reconocemos que en el mundo actual, la gente quiere soluciones simples, rápidas y personalizadas y estamos trabajando para satisfacer esas necesidades. Estamos en el ecosistema de vitaminas y suplementos y nuestros clientes quieren diferentes métodos de entrega. No quieren tabletas todo el tiempo; quieren polvos o productos alimenticios enriquecidos con vitaminas. Para abordar esta necesidad, ofrecemos un producto en varios mercados llamado My HealthPak que permite a los clientes personalizar y elegir las tabletas que desean. También tenemos una tecnología patentada en EE. UU. llamada InCelligence que nutre las células y proporciona al cuerpo los nutrientes que necesita para mantener las funciones óptimas. InCelligence nos diferencia porque puede ayudar a su sistema en modo de protección antes de que se le arroje algo. Nuestros suplementos elaborados con InCelligence están hechos a un alto nivel y proporcionan todos los nutrientes necesarios. Nos enorgullecemos de que nuestros productos ofrezcan ingredientes de alta potencia y calidad que son comparables con los principales competidores del mercado. Esta tecnología será clave para nosotros y es un punto de venta en los mercados donde está disponible. También contribuye a la personalización porque realmente tiene un impacto en cada persona de manera un poco diferente.
P: ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para las operaciones globales de USANA?
R: Hemos estado en México durante mucho tiempo, hace más de 18 años, y sigue siendo uno de nuestros principales mercados. Queremos asegurarnos de satisfacer las necesidades de la población, lo que significa simplificar las cosas, tanto para nuestros asociados como para el lado del producto, ya que tenemos hasta 50 productos diferentes, lo que podría complicarse y confundirse si no tenemos cuidado. Por esta razón, trabajamos duro para demostrar la superioridad de nuestros productos y por qué la gente debería usarlos. En el lado comercial, cubrimos la logística para el cliente y para nuestros asociados. Hacemos todo el trabajo de back-office para hacerles la vida más fácil, para que puedan concentrarse en traer más personas a la familia USANA.
P: USANA ha sido nombrada la empresa de fabricación del año de Utah. ¿Cuáles son las principales características que permiten a la empresa sobresalir en este sentido?
R: Tenemos dos instalaciones de fabricación, una en Salt Lake City que fabrica productos para 23 de nuestros 24 mercados y otra instalación en Beijing, China, que solo fabrica productos para ese país. En Utah, tenemos unos 400.000 pies cuadrados donde hacemos polvos, vitaminas y suplementos alimenticios. Probablemente hagamos alrededor del 75 por ciento de nuestros productos aquí. La clave ha sido centrarse por adelantado en la I+D para asegurarnos de que estamos haciendo los productos relevantes que la gente quiere. Queremos mantenernos a la vanguardia desde una perspectiva tecnológica y de marketing.
Otro factor importante son nuestros sistemas de calidad. Estamos muy orgullosos del hecho de que hayamos pasado auditorías por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la agencia equivalente en China. La gente puede confiar en nuestra garantía de que nuestros productos son seguros. Eso es muy, muy importante para nosotros, por lo que fabricamos todos nuestros productos nosotros mismos. Seguiremos creando nuevos productos en nuestras instalaciones. La capacidad de probar materias primas, productos terminados y garantizar la más alta calidad en todo el sistema es lo que distingue a USANA. Por ejemplo, tenemos más de 4.500 atletas en todo el mundo, tanto profesionales como olímpicos, que utilizan nuestros productos. Tenemos nuestra garantía para atletas que establece que los atletas no darán positivo para ninguna sustancia prohibida porque trabajamos con el más alto nivel para asegurarnos de que estén muy limpios. Y si dan positivo, USANA compensará dos veces sus ganancias anuales.
P: ¿Qué es la USANA Health Foundation y cómo añade valor?
R: El objetivo de la fundación es alimentar a las familias necesitadas. Como parte de eso, tenemos un proyecto llamado USANA Garden Towers, que consiste en llenar una bolsa de malla con tierra para cultivar un jardín en un área muy compacta y proporcionar grandes cantidades de productos frescos a personas que de otro modo no tendrían acceso a ellos. Ya tenemos 250 de esos en México, con la esperanza de hacer más. Nuestro objetivo es tener 30 000 torres de jardín en todo el mundo. Comenzamos este proyecto en México porque es fácil para nosotros viajar aquí y entender lo que se necesita. También estamos en África y Asia Pacífico. Estamos muy orgullosos de nuestra fundación y de lo que ha hecho a lo largo de los años. Tenemos cuatro valores fundamentales, que son la integridad, la excelencia, la comunidad y la salud. Queremos que nuestros asociados también tengan la oportunidad de marcar la diferencia.
P: ¿Cuáles son algunas de las tendencias emergentes de los productos nutricionales?
R: Los probióticos y los prebióticos son muy interesantes desde el punto de vista de la I+D y seguiremos introduciendo nuevos productos en estas áreas. La hidratación es otra área que estamos viendo. Hay algunas empresas que ya están en ese campo, pero hay ciencia que demuestra que con los nutrientes adecuados, puedes ayudar a tu cuerpo a hidratarse y absorber agua, de una mejor manera que solo beber agua por sí sola. También queremos ampliar nuestra línea de alimentos a través de diferentes métodos de entrega, como gomitas, vitaminas y barritas. Siempre queremos que nuestros productos sean relevantes. Cuando la gente compara nuestros productos con otra cosa, queremos que vean una gran diferencia.
P: ¿Qué objetivos esperas alcanzar en 2023?
R: A largo plazo, queremos que 1 millón de familias disfruten de nuestros productos de salud: tenemos alrededor de 470.000 familias en todo el mundo que están tomando nuestros productos. No cumpliremos completamente este objetivo en 2023, pero daremos otro paso hacia él. Estamos comprometidos a invertir en I+D para seguir creando excelentes productos. Queremos seguir haciendo ensayos clínicos, para mostrar a la gente por qué este producto es genial.
En términos de su negocio, USANA continuará invirtiendo en TI porque queremos que nuestros asociados puedan hacer todo desde sus teléfonos, como firmar nuevos clientes o ver las ventas.
USANA Health Sciences es una empresa internacional con sede en EE. UU. que investiga, fabrica y vende suplementos premium basados en la ciencia, así como productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal, a través de una plataforma empresarial.