Inicio TurismoArquitectura Colonial Recorrido a los Siete Templos

Recorrido a los Siete Templos

por Durango Oficial Redaccion
Ruta 7 Templos Durango

IMG_4561

La visita de los Siete Templos es una tradición de origen española que se  ha  hecho  parte de las principales actividades de Semana Santa. Durango, una ciudad llena de tradiciones, en esta conmemoración anual  busca reflejar  la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Semana Santa es rica en representaciones alusivas a los pasajes que vivió Jesús de Nazaret antes de ser Crucificado. Se comienza en Domingo de Ramos y  termina en Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo y el Viernes Santo, conmemorando la muerte de Cristo; Sábado Santo,  Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

En jueves santo  se da inicio a la visita de los 7 Templos. El recorrido simboliza el paso de Jesús comenzando en Cenáculo hasta el huerto de Getsemaní.  De ahí continuó  hasta la casa de Anás;  donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada. Luego en  Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias. Después llego con el  Gobernador romano  Poncio Pilato,  donde fue acusado por los judíos con falsos testimonios. Castigado fue llevado el palacio del Rey Herodes, donde fue agraviado por él y toda su soldadesca.

Antes de ser crucificado, volvió al palacio de Pilato, donde fue azotado y  coronado con  espinas, donde encarneció  y se condenó a muerte. Por ultimo su vía crucis al monte Calvario cargando la cruz en la que sería crucificado.

En Durango los 7 templos Visitados son:

  • TEMPLO SAN MARTIN DE PORRES
  • TEMPLO DE SANTA ANA
  • TEMPLO Y ALTAR DE SAN AGUSTIN
  • TEMPLO SAN MIGUEL
  • LA CATEDRAL BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
  • TEMPLO SAN JUANITA DE LOS LAGOS
  • TEMPLO SAN JUAN DE DIOS

El orden de las visitas no importa siempre y cuando los feligreses respeten y valoren el significado de este recorrido, dándole el sentido que éstas visitas  se desprende de la lectura del Evangelio. La  Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar.

En la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

El primer domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, comienza el 21 de marzo). El Concilio de Nicea, aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana..

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.