Inicio TurismoComercios En Durango tenemos tantos alacranes que los vendemos

En Durango tenemos tantos alacranes que los vendemos

por Durango Oficial Redaccion

El estado es conocido por ser la tierra de los alacranes, pues estos se les pueden encontrar en el campo, en la sierra, así como en las casonas antiguas de la capital.

Pero también se les encuentra en llaveros, ceniceros, bolsas, vasos y en un sinfín de artículos que son vendidos en el Mercado Gómez Palacio como parte de los principales objetos que se llevan visitantes y turistas como recuerdos.

Lupita García atiende un puesto en este mercado y vende objetos que tienen este singular habitante duranguense, aunque tiene una pecera con decenas de alacranes debido a que muchos de los curiosos creen que son de mentiras y los tiene para que los vean “vivitos y coleando”.

Mientras estos estén vivos, los mantiene en esta pecera, pero al morir será un lindo ejemplar para un llavero o una botella tequilera.

La familia de Lupita ha trabajado en hacer artesanías con alacranes por más de 20 años, por ello recolecta y compra alacranes que salen principalmente durante la temporada de calor y de lluvia, publica notimex.

José Ángel García se ha dedicado durante estos 20 años a realizar artículos con alacranes, comenta que gracias a esta actividad ha podido construir su casa por eso le tiene respeto a este singular arácnido que le ha dado sustento.alacran6

En su taller, hace todo tipo de artículos, forra con piel botellas de vino o de tequila, confeccionan bolsas, forran vasos tequileros, y posteriormente se les coloca el alacrán que ya está en capsulados en cristal.

 

¡Variedad de Alacranes! 

Los alacranes son de diferentes tamaños, desde dos centímetros que van en llaveros y en vasos, y los de 20 centímetros estos por lo general se colocan en portallaves o en relojes de pared que van en forma del corazón de Durango.

Los precios de los objetos varían desde un llavero de treinta pesos hasta un reloj o un juego de botellas y vasos de doscientos a trescientos pesos. También depende de la elaboración.

Sorprendentemente a Don José Ángel jamás le ha picado un alacrán, ya que por lo regular siempre los ve muertos y para colocarlos en estos artículos.

Comenta que personas que viven en el centro así como en la sierra se dedican a la captura del alacrán y cuando juntan un número suficiente se los venden, él los compra entre los tres pesos y 20 pesos estos según el tamaño y el estado en que se encuentren.

Tiene 15 frascos con una capacidad de cuatro litros llenos de alacranes que se encuentran en alcohol, a los que posteriormente manda encapsular con vidrio para después colocarlo en los distintos artículos que laboran principalmente de piel.

alacranes durango artesanias

Lo que sí es muy sabido por la mayoría de los habitantes de la ciudad, es que  los lugares donde comúnmente se localizan estos animales son en los asentamientos tradicionales los cuales, aparte de tener a los alacranes como huéspedes, son sitios emblemáticos porque ahí se encuentran nuestros orígenes y una importante cantidad de edificios históricos: Tierra Blanca, Analco, El Calvario, Los Remedios, Centro Histórico, el Panteón de Oriente, los alrededores del propio Hospital General por la calle 5 de Febrero y en colonias populares como: Santa María, Villas de Guadalupe, Morga, Felipe Ángeles y Niños Héroes, entre otras.

Sin embargo, el alacrán de Durango, a diferencia del dicho que versa que “nadie es profeta en su tierra”, él  sí lo es.  Tan es así que en su honor se han inventado canciones, corridos, sátiras, leyendas, oraciones contra él; se han escrito libros y ensayos, se han realizado documentales,  joyas, variadas y llamativas artesanías; tatuajes, hay gente conocida como “alacraneros” que se dedican a cazarlos,  y su nombre ha servido también para bautizar grupos musicales, equipos deportivos, negocios, hasta periódicos y columnas periodísticas,  entre otras facetas más de esta alimaña ponzoñosas.

Artículos Relacionados

19 comentarios

Alberto 24/01/2016 - 3:24 PM

Buenas tardes, como puedo hacer si deseo comprar articulos con alacranes, pero soy de Panama. Como puedo hacer para realizar la comprar y para que me lo envian aca.. gracias..

Responder
Lizeth Garcia 15/02/2016 - 4:16 PM

Hola Alberto! Puedes ponerte en contacto con Artesanías Lupita a este facebook, ahí te pueden decir :)! https://www.facebook.com/Artesan%C3%ADas-Lupita-Durango-678654218919691/?fref=ts

Responder
Luis Gama 04/06/2019 - 5:10 PM

Hola, en realidad te interesa comprar alacranes de Mexico? Algun tipo en especial?
escribeme al l.gamma@live.com.mx Saludos.

Responder
Giselle de León 15/07/2019 - 2:00 PM

Hola, estoy interesada en comprar alacranes, es una compra para que sea mi proveedor de restaurante, podrías ponerte en contacto conmigo a gb@mrfitness.com.mx

Responder
Jorge Verástegui 01/07/2016 - 8:15 PM

Hola quisiera comprar alacranes para consumo. Cual es el costo por pieza y el envío a la cd de Oaxaca

Responder
Alvaro Navarro 11/07/2016 - 4:37 PM

Alvaro
Hola quisiera comprar alacranes en verdad miles, alguien me puede ayudar a conseguirlos? se los agradeceria

Responder
Ian 28/05/2017 - 10:07 AM

Mandame correo, ianramsesleon@outlook.com

Responder
Luis Gama 04/06/2019 - 5:12 PM

Hola, para donde quieres que te envien alacranes? Son para consumo personal?

Responder
Eva Angela Sainz de la Rosa 22/07/2020 - 7:41 PM

Acomo cuestan los alacranes

Responder
Edith Martinez 08/08/2016 - 11:09 PM

Disculpa me interesaria comprar Alacranes bebés para decoración de uñas existe alguien que me pueda proporcionar algún sitio wet o algo de alguien que me pueda vender

Responder
Lizeth Garcia 09/08/2016 - 10:05 AM

Hola!! Puedes pedir informes en la fan page Artesanías Lupita Durango https://www.facebook.com/Artesan%C3%ADas-Lupita-Durango-678654218919691/?fref=ts

:)!

Responder
Coyshi 11/11/2016 - 6:47 PM

Hola, como puedo comprar alacranes chicos o bebés si estoy en usa?? los Ángeles California, si me los pueden vender cuanto sería el costo y el envío a los angeles

Responder
aire acondicionado barato 27/03/2017 - 2:46 AM

¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Responder
MARLEN MELCHOR 24/08/2017 - 8:28 AM

Hola yo kisiera comprar unos alacranes pekeñitos pero vivo en houston USA

Responder
MARLEN MELCHOR 24/08/2017 - 5:43 PM

Kisiera comprar alacranes pequeños vivos o muertos como puedo aserle vivo en usa este es mi correo mmelchor89villeda.@gmail.com

Responder
Elvia 05/08/2020 - 5:24 PM

Hola necesito 84 alacranes muertos

Responder
neomiguel 05/08/2020 - 10:11 PM

arriba hay datos de quienes venden chequelo por favor

Responder
MAYRA AC 19/08/2020 - 9:50 AM

Hola muy buenos dias me interesa comprar alacranes! en gran cantidad me puedes apoyar por favor??
GRACIAS!

Responder
neomiguel 18/09/2020 - 12:31 PM

en el Mercado Gómez Palacio venden alacranes

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.