Las diputadas María del Carmen Villalobos Valenzuela, Beatriz Barragán González, Anavel Fernández Martínez y Alicia García Valenzuela, presentaron la iniciativa de la nueva Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual es vanguardista para hacer frente a los nuevos retos en esta materia.
Cabe recordar que en diciembre de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que el país se inscribió en el grupo de naciones que cuenta con una legislación vigente y efectiva para la protección de la niñez.
De esta manera, nace la obligación del Estado de crear una nueva legislación en la materia para otorgar la debida garantía del pleno y efectivo goce de los derechos de este sector de la sociedad y con ello asegurar primordialmente su desarrollo integral y al mismo tiempo satisfacer la necesidad de contar con una ley de la Procuraduría a la altura de lo que marcan la legislación federal.
En este sentido, se incluye un catálogo de conceptos con el objetivo de armonizar la terminología de la Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la del Estado, sin perjuicio de lo que los tratados internacionales de derechos humanos y Convenciones Internacionales contemplan en materia de niñas niños y adolescentes.
Al respecto, se establece la Subdirección de Asistencia Jurídica con la finalidad de otorgar asesoría jurídica en materia familiar a personas en situación de vulnerabilidad, así como promover y gestionar los trámites judiciales y administrativos que sean necesarios para regularizar la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo la tutela de la Procuraduría.
Además de proporcionar servicios de asistencia social que fortalezcan el desarrollo integral de este sector de la sociedad mediante procedimientos y programas, instrumentación de sistemas que coadyuven en la elaboración de su proyecto de vida y su integridad a la sociedad.
De igual forma, se establece la Subdirección de Protección y Atención Social con el objeto de establecer, promover y ejecutar las políticas, programas y lineamientos en materia de promoción y difusión de derechos con enfoque transversal, de inclusión, igualdad sustantiva, no discriminación y perspectiva de derechos humanos.
Promoviendo para ello, la celebración de instrumentos de colaboración coordinación interinstitucional, con las instituciones públicas o privadas dedicadas a la atención de niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos.