Inicio Durango en línea Impulsarán diputados mayores recursos a infraestructura para el manejo del agua

Impulsarán diputados mayores recursos a infraestructura para el manejo del agua

por Contacto Durango

“Los diputados pugnaremos para que se le den más recursos para infraestructura a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, expresó el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, durante la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Adicionalmente, hizo un reconocimiento al Presidente de la República y al Titular de la Conagua por la veda de libre alumbramiento anunciada el pasado 22 de marzo, ya que con ello, habrá más orden y se evitará la explotación de pozos ilegales.

Durante el encuentro con los legisladores, el Director General de la Conagua, Doctor David Korenfeld, explicó que el Programa Nacional Contra la Sequía permitirá actuar de manera preventiva ante ese fenómeno climatológico, que entre los años 2011 y 2012, implicó que 604 municipios en 22 entidades federativas sufrieran por los impactos de ese fenómeno.

Este Programa, dijo, tiene dos elementos fundamentales: el alertamiento temprano y el de paliar la sequía a través del almacenamiento de la mayor cantidad de agua posible. Cabe señalar que para ello, la Conagua ya cuenta con instrumentos jurídicos que permiten, en coordinación con los gobiernos de estados y municipios, emprender acciones.

Además, en el caso de la Comisión Intersecretarial, la faculta para determinar restricciones a los usos del recurso en el país, no sólo en el tema de agua potable, sino en el que se destina a otras actividades, –es preciso recordar que el 77% del recurso se destina al sector agrícola, el 14% al abasto público, el 5% a la termoeléctrica y el 4% a la industria–.

(Conagua),

Para la próxima temporada de huracanes, expuso Korenfeld, en este mes de abril se tendrá la previsión para el Atlántico y el Pacífico, en el que se incluirán el número de ciclones, tormentas tropicales y otros fenómenos; aunque no se pueden prever las trayectorias, sí es posible conocer la cantidad que se registrará, puntualizó.

Al referirse al problema de las inundaciones, el Titular de la Conagua manifestó que de acuerdo con estudios realizados, por su localización geográfica y su posición al nivel del mar, el 8.3% del país es más susceptible, sin embargo, explicó, esto no tiene que ver con el fallo de infraestructura o la incapacidad de almacenar agua, sino porque las zonas bajas son más vulnerables.

Debido a los fenómenos hidrometeorológicos, en los últimos 10 años, más de 13 millones de habitantes, 64 mil kilómetros de infraestructura carretera y 3 millones de hectáreas de diferentes usos han resultado afectados. Los daños por inundaciones en la última década equivalen a 215 mil millones de pesos.

El Doctor Korenfeld reiteró que el Gobierno de la República ha establecido líneas de acción para transitar hacia una política de Estado en materia de agua, con visión de largo plazo y el objetivo de asegurar que los mexicanos gocen en los hechos del acceso al agua.

Durante el encuentro, diputados de diferentes fracciones parlamentarias expusieron sus dudas en diversos temas y destacaron los avances registrados para mejorar la infraestructura y calidad del servicio de provisión y suministro de agua.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.