Inicio Historia de Durango El INAH catalogó piezas de arte sacro en Durango

El INAH catalogó piezas de arte sacro en Durango

por Durango Oficial Redaccion

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogó 450 piezas de arte sacro en la ciudad de Durango, esto con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio del arte religioso de la ciudad; entre esculturas, pinturas, elementos litúrgicos, como telas y otros objetos de metal.

Las obras de arte pertenecen a seis recintos religiosos de la capital del estado, entre ellos destacan la Catedral, los templos de San Agustín y San Juan de Dios, según un comunicado del INAH.

De acuerdo con Alberto Ramírez Ramírez, director del INAH en Durango, se han realizado 477 fichas digitales del acervo religioso, que se han integrado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; 370 corresponden a la Catedral Basílica Menor La Purísima, cuyos trabajos se han desarrollado de 2010 a la fecha por personal del Instituto en esa entidad.

El resto de las fichas -107- pertenecen a objetos de los templos de la capital del estado, entre ellos: el de Nuestra Señora de los Remedios (siglo XVII) y Nuestra Señora de los Lagos (siglo XIX); además de las parroquias San Juan de Dios (XVII), San Agustín (XIX) y San Juan Bautista de Analco (siglo XVI).

Mediante el registro de piezas, se han podido ubicar obras pictóricas del siglo XVIII de los autores Francisco Martínez, José de Páez, J.M. González Meza, Antonio de Torres y Francisco de Mendoza; además de la única escultura con técnica de bastidor empapelado hasta ahora catalogada en la entidad; data del siglo XVIII y tienen la representación de la Virgen de Loreto, localizada en la parroquia de San Juan Bautista de Analco.

Actualmente, se efectúa la catalogación de los bienes muebles del templo de San Martín de Porres, del siglo XIX. Al finalizar, se continuará con los acervos de ocho templos más de la ciudad de Durango, que datan de los siglos XVIII y XIX, labor que pretenden concluir este año.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.