La Unidad de investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Durango, invita a niñas y niños de 6 a 8 años con algún grado de obesidad, ya sean derechohabientes o no, a participar en un proyecto de investigación que consiste en un tratamiento no farmacológico que ayudará a controlar su peso.
El investigador del Seguro Social, Gerardo Martínez Aguilar, comentó que se revisa el tratamiento que ayude a modificar sus alteraciones metabólicas que como consecuencia de la obesidad, se presenta en los pequeños.
Explicó que en el Instituto Tecnológico de Durango se desarrolló una lámina de manzana enriquecida con inulina de agave que tiene acción de probiótico y que es una de las alternativas, la cuál estará acompañada por una dieta y ejercicio, incluidos en el estudio.
Dijo que el tratamiento será no farmacológico, ya que el medicamento que utilizan los adultos para el control de peso tiene efectos secundarios y no están evaluados en menores.
México es el país con más niños con obesidad, las cifras reportadas para Durango señalan que la prevalencia de obesidad en la entidad se encuentra por arriba de la nacional, si esta no se previene y controla, conducirá e enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoartritis y cáncer.
Las alternativas no farmacológicas para este tratamiento contra la obesidad, se basa en probióticos, curcumina y ácidos grasos como omega 3. La información disponible sobre sus mecanismos de acción, eficacia y amplio perfil de seguridad las convierte en opciones atractivas en el tratamiento de la obesidad en niños.
Existen múltiples evidencias que demuestran que la microbiota intestinal desempeña un papel muy importante en la extracción de energía de los alimentos y que cuando existe un desequilibrio en la misma, repercute en el metabolismo de diversos nutrientes y se favorece la aparición de sobrepeso y obesidad.