El origen del temazcal se remonta a la antigua Mesoamérica, sin embargo, es una costumbre que se ha preservado y difundido en numerosas culturas del continente americano, y este año formará parte de la Feria Nacional Durango 2015.
Pertenece a la extendida práctica de los baños de vapor que, bajo diferentes denominaciones, ha sido practicada por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos religiosos y terapéuticos.
Estos rituales, producto de la observación, respeto y conocimiento de la naturaleza y búsqueda de lo sagrado vuelven a tener un lugar entre las culturas de México. Actualmente se sabe que el temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.
De acuerdo a los principios tanto médico-tradicionales como fisiológicos modernos se puede comprender el enorme potencial terapéutico del temazcalli. Las referencias del uso prehispánico abarca un gran número de enfermedades; la experiencia del temazcalli colonial adiciona otros usos y la aplicación moderna descubre cada vez más padecimientos susceptibles de mejorar o curar mediante este método.
Para disfrutar del temazcal hace falta: para las mujeres, usar una falda larga o vestido y para los hombres, short, llevar toalla y ropa seca para cambiarse al salir, respeto por las reglas de funcionamiento y disponibilidad para la ceremonia.
Como recomendaciones se pide tomar por lo menos un litro y medio de agua antes del temazcal y después para la rehidratación, además de informar al dirigente si se sufre de alguna enfermedad crónica o del corazón
Los interesados en participar en los temazcales de la FENADU pueden apartar su lugar o pedir informes al teléfono (618) 137 78 88 y los rituales prehispánicos se llevaran a cabo los lunes y miércoles a las 9 pm y los sábados y domingos 11:00 am.