Inicio Historia de DurangoBiografías Recordando el nacimiento del músico Alberto M. Alvarado

Recordando el nacimiento del músico Alberto M. Alvarado

por Durango Oficial Redaccion

músico Alberto M. AlvaradoCompositor y director que nació en Durango, el 10. de diciembre de 1864, y en esa misma ciudad falleció el 18 de julio de 1939.

Compositor fecundo, con más de mil cien composiciones en su haber. Director de zarzuelas, fue contratado a la edad de dieciséis años por la compañía italiana de la eminente diva mexicana Angela Peralta.

Autor de la ópera “Mañana”, que jamás pudo estrenar por culpa de una serie de imponderables que nunca faltan en el camino de muchos compositores. De su gran producción destacamos de sus primeros tiempos, “Una lágrima es consuelo”, “Al despertar de la aurora”, “María”, “Lágrimas de amor”, “El 22 de julio”, etc.

De su música para baile dejó una colección de valses de tan buena factura como las mejores y más famosas, entre ellos, “Recuerdo”, “Angela”, “Río Rosa”, sus polcas vibrantes, entre ellas la faniosísima “Elena”; otras danzas más que fueron famosas son: “Lejos de ti”, “Tarde nublada” y “Una lágrima es consuelo”. Obras de mayores vuelos fueron; “El príncipe de Asturias”, poema sinfónico escrito en honor del primogénito del rey de España, Alfonso XIII.

También destacan los poemas, “Corazón latino”, “Danza yaqui” y “Angel mujer”, La zarzuela en un acto “El vencedor de cien batallas”, las oberturas “La vida y el destino”, “Guadiana” y “Malitzin”.

De sus principales fantasías, sobresalen: “Iris mexicano”, “Floración tepehuana”, “La fiesta encantada”, “México al día”, y “Aires nacionales mexicanos”. Mención especial merecen: “Marcha fúnebre”, dedicada a Verdi, “Suite tropical” y “Marcha nupcial”. Para terminar, dejamos decenas de títulos sin mencionar y sólo añadimos cuatro títulos de cuatro poemas sobresalientes que no hemos mencionado con anterioridad ellos son: “Cuauhtemoc” “Almas destrozadas”, “Epopeya Nacional”, “Despertar de México”.

El maestro Alvarado falleció a la edad de 74 años la mañana del 18 de junio de 1939, en la casa No. 909 de la calle 5 de febrero en Durango, Dgo., la radio dio a conocer a todo el país la infausta noticia y el Gobierno del Estado costeó sus funerales. Los músicos de su orquesta Jesús Moreno y Mauro Ricarti, recogieron del cuarto de estudio del muerto la “Marcha Fúnebre”, que había escrito para que fuera tocada en su sepelio.

En julio de 1963 fecha de la celebración del IV Centenario de la fundación de la ciudad de Durango, fue declarado el Vals “Recuerdo” himno regional de Durango. Su nombre está escrito con letras de bronce en el kiosco de cantera rosa de la Plaza de armas de la ciudad de Durango.

Artículos Relacionados

4 comentarios

Luisa González Alvarado 01/02/2019 - 10:57 PM

Hola, gracias por compartir. Soy estudiante en música especialidad en piano y próximamente daré un concierto en Gómez Palacio en el teatro que lleva el nombre de este músico, y me gustaría incluir algo de su obra. Si usted sabe donde puedo conseguir partituras de este compositor o si usted tiene alguna y me la pudiera enviar a mi correo se lo agradecería mucho. Saludos.

Responder
Miguel Aldama 01/02/2019 - 11:49 PM

Deje investigo y le aviso

Responder
Miguel Aldama 02/02/2019 - 12:03 AM

Cual es el nombre del músico? Por favor

Responder
Sergio Sánchez Carrasco 12/08/2019 - 5:51 PM

Hay partituras en el Museo Regional de la UJED (museo del aguacate), ubicado en el centro histórico de la ciudad de Durango.
Aprovecho y les comparto que en septiembre de 2019 presentaré mi nuevo libro que está enfocado a Alberto M. Alvarado, es una recopilación de sus artículos periodísticos, y pueden checar el índice aquí: https://sergiosanchezcarrasco.blogspot.com/2019/08/mi-nuevo-libro-alberto-m-alvarado.html

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.