Inicio Historia de Durango El Juez Incorruptible que nació en Durango: Carlos Espeleta Torrijo

El Juez Incorruptible que nació en Durango: Carlos Espeleta Torrijo

por Durango Oficial Redaccion

Durango está lleno de figuras y personajes sorprendentes: actores de cine y teatro, directores, artistas, y un sinfín de personas nacional e internacionalmente reconocidas en todas las áreas. 

Hoy, toca recordar a un personaje que en su época dio mucho de qué hablar, tanto por su historia como por la reputación que logró formarse mediante el temple y la decencia. Un ejemplo más de que Durango le da al mundo magníficas personas.

En la época en la que el general Jesús Agustín Castro fue gobernador del estado de Durango, se reformo el Poder Judicial, un 21 de Abril de 1922, reforma en la cual se modificó el artículo 55 de la Ley Orgánica y Reglamentaria de la Administración de Justicia del Estado, para establecer la figura de un segundo Juez Asesor, nombrándose en el cargo de Primer Asesor al Lic. Enrique López Portillo y quedando como Segundo Asesor el Lic. Carlos Espeleta.

Carlos Espeleta Torrijo nació en Durango el 25 de noviembre de 1892 y fue conocido, gracias a su reputación, como “El Juez Incorruptible”. Después de concluir sus estudios se trasladó a la ciudad de México donde lo nombraron agente del Ministerio Público y, en 1942, Juez Penal en el D.F.

Fue juzgador en dos de los casos penales más sonados en México: el proceso al estrangulador de mujeres Gregorio “Goyo” Cárdenas, y el proceso al ingeniero José Luis Paganoni Castro, asesino del actor Ramón Gay. En aquellos tiempos el jurista protagonizo titulares de la prensa como “Paganoni teme caer en manos del incorruptible Juez Espeleta” y uno más que decía “Espeleta, el insobornable, lo va a juzgar por homicidio y daños”.

Incontables anécdotas ayudaron a construir su reputación, de hombre íntegro, la más famosa consistió, cuando durante una causa, recibió una consigna escrita por cierto Presidente de la República. Sin inmutarse, Espeleta ordenó que dicha tarjeta fuera agregada al expediente que estaba instruyendo a fin de que surtieran los efectos que en su caso procedieran.

Pese a su fama de honradez, el abogado Carlos Espeleta Torrijo jamás fue promovido a magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia de Durango, lo que al parecer fue su sueño dorado.

Murió en la capital del país el 22 de Enero de 1983.

Artículos Relacionados

3 comentarios

Mariana Espeleta 25/09/2018 - 11:12 AM

Hola Durango Oficial, les escribe una de las nietas del Juez Espeleta Torrijos. En primer lugar para felicitarlos por el artículo y la buena información que tienen al respecto de algunos del los episodios más interesantes de la carrera de mi abuelo. La única cosa que nos impide a sus nietos y familiares divulgar este reportaje, es que en vez de la foto del juez, han puesto como encabezado la foto de un asesino en serie de mujeres que mi abuelo condenó y envió a la cárcel. Sabemos que este infame personaje llama la atención, pues su rostro y caso son muy conocidos, pero pensamos que demerita mucho el artículo, porque causa confusión ¿el artículo es sobre el Juez o sobre el asesino? A todos los familiares nos encantaría ver (y nos parece lo correcto) una foto de mi abuelo. Si no cuentan con alguna, por favor contáctenme y con todo gusto podemos hacérselas llegar. Saludos y mucho les agradeceremos.

Responder
Miguel Aldama 01/10/2018 - 10:45 PM

Por supuesto mandeme la foto por favor al correo miguel@digitalpro.tv y con gusto hacemos el cambio! gracias por la informacion

Responder
Miguel Aldama 29/01/2019 - 12:07 AM

Hola buenas noches. Estaba revisando comentarios y no se si me mandaron la foto del Juez para sustituírla por la que comentan, espero me la puedan mandar al correo miguel@digitalpro.tv o durango.com.mx@gmail.com

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.