Inicio Historia de Durango ¿Durango es la tierra del alacrán?

¿Durango es la tierra del alacrán?

por Durango Oficial Redaccion
alacranes

Es indudable que los alacranes de Durango se deben a una incursión, pues en el país el foco principal de alacranes radica en el estado de Guerrero y Nayarit.

Resulta muy significativo que en el norte del país no hay tantos alacranes como en el bajío. Sin embargo, el estado goza de esta gran fama y decir Durango, es decir alacranes.

alacran

En estados como Guerrero o Morelos hay tantos alacranes peligrosos o más que en Durango, pero se dice que en esta ciudad ya nadie les teme, tan cotidiano es este animalito para la ciudad que en llaveros, ceniceros, relojes, monederos y hasta en caballitos de tequila los podemos ver, convirtiéndose en una extraña atracción turística.

En el estado hay siete especies diferentes de alacrán, entre ellos se encuentra uno de los más peligrosos, el Centuroides Sufusus,  pues durante los primeros años de la ciudad de Durango era la primera causa de muerte entre los habitantes, especialmente en los niños

Tan peligrosa era la situación que el gobierno pagaba de tres a cinco centavos (de aquellos) por cada alacrán capturado, de ahí surgió un oficio local el de los “Alacraneros”.

Estos alacraneros solían andar por la periferia de la ciudad con una vara larga y una botella grande en la mano, las cuales servía para juntar a estos peligrosos arácnidos.

Se decía que había niños de seis y ocho años que se ganaban la vida recogiendo alacranes para venderlos al gobierno, atrapándolos ingeniosamente con las manos. Cuando encontraban un alacrán en el piso le echaban un puño de tierra o arena, la soplaban cuidadosamente hasta que aparecía de la arena la cola del arácnido, lo cogían con sus manos y lo depositaban dentro de una botella.

211647_net_fotos20101

Se decía que había temporadas en las que no había ningún alacrán a las cercanías de la ciudad, obligando a estos alacraneros salir de la ciudad para traerlos y decirles al gobierno que eran capturados en la misma ciudad.

Tan marcada es la imagen del alacrán en la sociedad duranguense, que en la religión católica el patrón de la ciudad es San Jorge, este santo fue traído a Durango como una solicitud desesperada de la población debido a las muertes causadas por este animal.

Sin duda ayer y hoy, los alacranes son un símbolo de identidad para la ciudad y del estado.

Artículos Relacionados

1 comentario

erika hernandez 17/06/2016 - 8:56 PM

Buen dia. Cuales serian los 74 tipos de alacranes del estado de durango?

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.