Autoridades de Durango en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron el programa de canje de armas.
La finalidad es evitar accidentes en los hogares y sacar de las calles las armas de fuego.
“Hemos conocido historias trágicas en donde al existir un arma en el domicilio, llega el menor manipula ésta y se lesiona o incluso lesiona a alguno de sus hermanos, a algún familiar”, dijo Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las personas que decidan canjear sus armas de fuego de manera anónima reciben a cambio un apoyo económico que va desde los 500 hasta los 3 mil 500 pesos dependiendo del calibre y condiciones del arma.
En lo que va del año, este programa ha permitido hasta ahora asegurara más de 300 armas de fuego.
“A nivel estatal llevamos alrededor de 300 armas ya recuperadas, por así decirlo, son 40 granadas, en lo que es Durango capital son nada más 145 armas cortas y son 44 armas largas, lo que nos da un total de 189 armas en lo que es la capital”, apuntó Ríos.
Los ciudadanos aseguran que canjear un arma de fuego tiene más beneficios que tenerla en la casa.
“Pienso yo que es un gran beneficio para la Ciudadanía entregar las armas, porque el ejército las destruye y ya no van a ser usadas por manos criminales”, agregó José Gómez, un beneficiado.
El programa de canje de armas de fuego en Durango se realizará de manera permanente.