El crédito es uno de los métodos de pago más utilizados en la actualidad porque son seguros y te permiten hacer el seguimiento de tus gastos, además muchos ofrecen recompensas. Lo mejor de todo es que, contrario a lo que algunos piensan, los requisitos para obtener una tarjeta de crédito son sencillos.
Por ejemplo, ser mayor de 18 años es uno de los principales requisitos para obtener una tarjeta de crédito en cualquier entidad bancaria.
Lo que necesitas para obtener una tarjeta de crédito
Si quieres solicitar una tarjeta de crédito debes cumplir con algunas condiciones que establecen los bancos. A continuación te compartimos las más comunes.
Mayoría de edad
Es una condición para esta clase de productos financieros. Cabe destacar que también existen opciones para jóvenes que no alcanzan esta edad, pero suelen ser de débito o en su defecto tener un límite de gastos. Requieren de la autorización de un tutor y los beneficios suelen ser básicos.
Documentación personal
Las entidades financieras también solicitan documentos personales como una identificación oficial vigente.
Asimismo, piden un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad para corroborar la dirección del cliente.
Comprobante de ingresos
Algunos bancos pueden solicitar un documento que avale los ingresos que tiene el usuario. Sin embargo, hay otros que no establecen la obligatoriedad de este requisito, siendo opcional.
Las tarjetas que no solicitan comprobante de ingresos suelen tener un crédito limitado que va creciendo con el tiempo y el buen uso.
¿Qué debes buscar en una tarjeta de crédito?
Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito suelen ser similares en todos los bancos. Sin embargo, los productos que ofrecen pueden ser muy diferentes, por lo que puede haber una tarjeta más conveniente para ti que otra.
Antes de solicitarla, te recomendamos evaluar los siguientes beneficios.
Sin cuota anual
Para evitar gastos extra con tu tarjeta, lo mejor es elegir una sin anualidad.
Los productos que no cobran una cuota cada año por su uso pueden ser una excelente alternativa porque así sólo pagarás por tus consumos y los intereses que estos generen si los difieres a meses.
Posibilidad de diferir a plazos
En algunos bancos es posible optar por un plan de pagos fijos. Es decir, puedes diferir tus compras, el saldo de tu tarjeta, o el retiro de efectivo que hayas hecho. De este modo, podrás distribuir la deuda total en varios meses con una tasa de interés fija.
Recompensas
Estas no son necesariamente una característica decisiva en una tarjeta de crédito. Sin embargo, si puedes obtener algunos beneficios con ella, sería perfecto.
Por ello, te recomendamos optar por aquellos productos que ofrecen promociones exclusivas, ya que a la larga podrían ayudarte a ahorrar dinero en tus compras.
¿Cómo hacer el mejor uso de tu tarjeta de crédito?
Aunque estas tarjetas son muy útiles, no olvides que se trata de instrumentos de crédito, por los que debes pagar intereses si no pagas los totales mes a mes.
Por ello, si quieres tener finanzas sanas, es importante que hagas el mejor uso que puedas de ellas. Para lograrlo es recomendable seguir 2 claves principales.
Hacer tus pagos a tiempo
Este producto puede construir un buen historial crediticio o dañarlo. Es por esto que debes ser cuidadoso con el uso que le das y sobre todo con el pago de tus cuotas. Es importante que pagues en el plazo que corresponde e incluso antes si puedes.
Pagar tarde no solo perjudicará tu historial, sino que además te saldrá más caro. Recuerda que cuando no pagas a tiempo, el banco puede hacer recargos por retraso. El monto variará según tu tarjeta y entidad bancaria.
Pagar más del mínimo
El estado de cuenta de la tarjeta de crédito muestra de manera destacada la cantidad más pequeña que puedes pagar para mantener tu cuenta al día y no generar intereses. Sin embargo, es recomendable que abones un mayor importe.
De este modo, el banco te considerará un buen candidato para aumentar tu línea de crédito y para ofrecerte otra clase de préstamos en el futuro, como financiamiento automotriz o crédito hipotecario.
Ahora que conoces los principales requisitos para obtener una tarjeta de crédito, en qué fijarte para elegir la más conveniente para ti y cómo hacer un mejor uso de ella, ya estás listo para comenzar a aprovechar este producto.