En el pasado periodo vacacional, en Durango se registraron 25 mil 469 paisanos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sobrepasando la cifra que se esperaba para este año, comentó su delegado, Arnulfo León Campos.
Dijo que se superó la cifra porque las personas que cuentan con los papeles de residencia en regla, se encuentran más confiadas al hacer el viaje. “Hasta la cantidad de 25 mil 469, entonces, esto nos da la confianza de que todas las personas que están de manera regular, van a estar yendo y viniendo sin ningún problema. Las que no están así, siento yo va a estar más difícil porque habrá una persecución más fuerte, porque ellos señalan que aquel que tuvo algún antecedente de infracción de tránsito, mal récord, van a comenzar con esa situación, en ese sentido es un número considerable de personas que están en el país”, dijo.
Destacó también que hay incertidumbre de las personas que no cuentan con toda la documentación para su estancia legal, mismas que son las que tienen en estos momentos mayor incertidumbre ante la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Lo que ha comentado se ve difícil. Ha sido inquietante para los mexicanos, en virtud que manifiesta que va a deportar una cantidad importante, hasta que tome protesta, se conocerán las verdaderas intenciones y la realidad. Sin embargo, muchas personas pensaban que con el operativo de Trump, este invierno iba a ser mucho menos que otros años, pero aumentaron los connacionales que vinieron para las fechas decembrinas”.
En lo que respecta a las personas detectadas atravesando de manera ilegal la entidad, dijo que fueron 614 durante el año anterior y este año va una.