La declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de desindexación del salario mínimo realizada por la Cámara de Diputados, es un paso fundamental en favor de la clase trabajadora, consideró el presidente de la Gran Comisión Arturo Kampfner Díaz.
En este sentido, destacó que Durango fue de los primeros estados en el país en avalar la reforma a los 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevé la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y permite la desvinculación del salario mínimo a diversas leyes.
Kampfner Díaz precisó que la reforma es un logro importante, que marca el rumbo en el país, para acrecentar el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, el cual beneficiará y mejorará sus condiciones de vida.
De esta manera, se desvincula el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta, con el fin de facilitar su incremento en beneficio de los trabajadores.
Al respecto, reconoció la voluntad política de las diferentes fuerzas políticas representadas en los Congresos Estatal y el Congreso de la Unión, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos y de esta manera puedan tener un ingreso digno y suficiente.