En diciembre además de ser una época de ilusión, reencuentros y buenos deseos también se caracteriza por estar llena de gastos, los cuales muchas veces afecta al presupuesto de los mexicanos y si a eso se le suma el aumento anual de algunos productos y servicios en enero, el inicio de año se convierte en un reto.
Para muchos mexicanos estas fechas han sido el inicio de una deuda la cual les ha costado mucho trabajo quitarse de encima o que incluso aún continúan arrastrando sin poder resolverla debido a las condiciones de compra.
Es por eso que a continuación se enlistan algunos consejos para que se puedan disfrutar las fiestas con tranquilidad y sin dejarse llevar por la compulsividad de las compras y la mercadotecnia:
Dar prioridad al uso del efectivo:
Actualmente la gran mayoría de empresas pagan la nómina a sus empleados mediante un depósito en sus cuentas bancarias pero para algunas personas llevar el control del dinero en una plataforma digital puede ser un poco más complicado y cuando revisan su estado se llevan la mala sorpresa de que tienen menos de lo que esperaban. Por eso es mejor retirar en efectivo una cantidad fija, previamente decidida para las compras navideñas, de esta forma se podrá tener un control físico del dinero restante.
Usar las tarjetas de crédito de forma inteligente.
No debemos temer al uso del crédito, puede ser una herramienta muy útil para administrar nuestras finanzas y facilitar la compra de artículos costosos, pero tenemos que ser muy conscientes de su funcionamiento para evitar problemas, debemos considerarlo como una forma de utilizar el dinero que ganaremos en un futuro y no como un ingreso adicional, de esta forma seremos conscientes de durante el tiempo que dure la deuda, la cantidad del pago mensual debe estar presente en nuestro presupuesto para no disponer de ella para otros gastos.
Uso de internet
El internet ya es básico para nuestra vida cotidiana y también puede ser una buena herramienta para hacer comparaciones de precios y encontrar ofertas, además de que es mucho más rápido que visitar tienda por tienda existen promociones que solo podremos encontrar en tiendas online.
Identificar nuestras necesidades
El consumo compulsivo nos ha traído muchos problemas tanto económicos como ecológicos, es por eso que antes de realizar las compras de regalos es importante darnos un tiempo para identificar qué necesitamos de verdad y que sería solo un capricho, de esta forma evitaremos sentirnos culpables después de comprar y lo más importante evitaremos gastos innecesarios.
Administrar los ingresos adicionales
Esta época también es común que los mexicanos reciban ingresos adicionales principalmente por el aguinaldo, pero antes de comenzar a gastar una buena idea es cubrir las mensualidades de los servicios que tenemos contratados, por ejemplo a fin de año algunas compañías de telecomunicaciones, streaming y seguros ofrecen promociones especiales en las que sí se cubren cierta cantidad de meses otorgan un precio especial o incluso meses adicionales gratis. De esta forma tendremos cubierto un servicio que utilizaremos a lo largo del año lo que nos dará una mayor soltura económica en los meses siguientes.
No es necesario que se apliquen todos los consejos para ver resultados, pues la situación de cada persona es muy particular pero si se toma en cuenta al menos una de estas recomendaciones se podrá tener un mejor control de las finanzas, lo que evitará que la cuesta de enero sea tan difícil.