Inicio En La Opinión de Buenas Noticias en el Congreso de Durango

Buenas Noticias en el Congreso de Durango

por Durango Oficial Redaccion
Nacho Aguado Moyote Leaks El PRI y su Nuevo Delegado

PALABRA CIUDADANA por Nacho Aguado.

Se presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para disminuir ciertos candados a las candidaturas independientes en Durango. Fue el diputado Adán Soria Ramírez quien tuvo la voluntad y valentía de darle formalidad y pedir el análisis, discusión y aprobación de la misma.

En un esquema de contacto con la ciudadanía y el vínculo con la sociedad civil, se llevaron a cabo sendas reuniones para plantear el tema de las candidaturas independientes en México y las experiencias a nivel local en la pasada elección. Surgieron incluso, las tendencias internacionales sobre el tema y el desarrollo que se ha tenido con el paso del tiempo. De definieron los temas torales y el diputado local del Distrito 15, elaboró el proyecto con las bases y fundamentos necesarios y que son irrefutables.

No sólo fue la experiencia a nivel local, sino el camino logrado desde el 2015 a la fecha a nivel nacional. Se planteó disminuir de tres a uno por ciento de firmas como apoyo ciudadano de la lista nominal, que representa un número recomendado por los tratados internacionales, como base social suficiente para estar en una boleta electoral. De igual forma dismuir de tres a un año, el hecho de no haber sido dirigente o candidato de algún partido, para ser candidato por la vía Independiente. La Comisión de Venecia, a la que pertenece México desde el 2010, establece mecanismos y principios que hace a la propuesta tener fundamentación y congruencia. Los principios fundamentales son: Propersona, de progresividad y de “buenas prácticas democráticas”; mismos que buscan fortalecer cualquier legislación y reglamentación en la actividad electoral.

Así pues se ha dado un primer paso para lograr que Durango sea referente nacional de manera positiva. La Comisión de Gobernación será la encargada de analizar la propuesta y discutirla, cuyos integrantes son: Jaqueline Del Rio (PRI), Adán Soria (PRI), Rodolfo Dorador (PAN), Mar Grecia Oliva (PRD) y Francisco Ibarra (PRI).

Respecto a la propuesta, tuvimos la oportunidad de tener contacto con el diputado Francisco Ibarra y mostró su empatía con el tema y nos manifestó que tiene toda la voluntad de impulsar iniciativas de ese tipo que incentiven la participación ciudadana en nuestro estado y que además buscará perfeccionar otros mecanismos de la democracia directa y transparencia. Buena señal dio sobre su aprobación que deberá llevarlo al terreno de los hechos; y ojalá que como Adán Soria, poco a poco reconozcan los vicios de la partidocracia y la necesidad de abrir caminos a la sociedad civil.

La diputada Mar Grecia, del PRD, quien por cierto ha llevado propuestas de manera directa sobre la Ley de Participación Ciudadana para disminuír los requisitos del Plebiscito y Referendum, mostró su total simpatía por la propuesta de Adán Soria Ramírez, e indicó que no sólo daría su aprobación, sino que buscaría perfeccionar dicha iniciativa.

La Diputada del Distrito 03, con asiento en la capital del estado, ha sido de los pocos perfiles que ha mostrado interés en la agenda ciudadana real, y que ha buscado generar contacto con diversos sectores sociales y económicos. Temas como Revocación de mandato, Derechos Humanos y el Sistema Estatal Anticorrupción, ha sido parte de las prioridades que ha tenido en el poco tiempo que tiene como legisladora. Se ofreció además a representar una puerta abierta en el poder legislativo, para escuchar y recibir propuestas que busquen el bien colectivo.

Hay pues, en esta legislatura, por lo menos tres casos de diputados locales que han mostrado voluntad y sensatez con el cargo que desempeñan y con las tendencias nacionales e internacionales sobre los derechos fundamentales del ser humano. Fue un ejemplo, la iniciativa sobre candidaturas independientes en Durango y esperemos que continúen con ese criterio que sin duda, sensibilizará a los demás legisladores de todos los partidos.

Aquí no importó el partido, sino el fondo de la iniciativa. Prueba de que puede más la voluntad, que los intereses de grupos o partidos. Sin duda alguna Rodolfo Dorador y Jaqueline Del Rio, reconocerán la fundamentación y las tendencias a las que hacemos referencia. A nivel nacional se recibió el apoyo de la Asociación Civil, Responsables por México, que es una red nacional de independientes que busca precisamente fortalecer la participación ciudadana.

]]>

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.