Inicio Durango Oficial Bomberos de la capital reciben capacitación para incendios críticos

Bomberos de la capital reciben capacitación para incendios críticos

por Durango Oficial Redaccion

Para mejorar la respuesta ante situaciones críticas durante un incendio, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil,  recibieron un curso de capacitación por parte de personal  especializado de la misma corporación.

“Iniciamos el año con entrenamientos para nuestros bomberos; El primer curso es de rescate  y búsqueda primaria y secundaria en espacios confinados”, informó el director de la corporación, Gustavo Paredes.

La búsqueda  primaria debe ser rápida y precisa, se tienen que guiar conforme a las manecillas del reloj, sin dejar la comunicación con el equipo, y realizando conteo del personal en repetidas ocasiones, como parte de la seguridad e integridad de los elementos.

El tema de búsqueda y rescate en casas y edificios, son prácticas con alto grado de dificultad ya que trabajan casi a ciegas, en un lugar lleno de humo y fuego; lo que dificulta la ubicación de las víctimas.

La búsqueda secundaria es más tardada, se tiene que buscar lesionados entre una serie de obstáculos, lo que dificulta la comunicación con el centro de control y el conteo de elementos del equipo. Si se encuentra a la persona, se le ancla a una guía y se revisa el equipo para saber si tienen suficiente aire en los tanques,  para sacar al herido y salir a salvo cada uno de los bomberos.

Se cuentan aproximadamente con 18 minutos para localizar a la persona perdida, anclarla a la guía y salir del lugar;  para dar paso a que entre otro equipo y se vayan directamente a rescatar a la persona por guía anclada.

Cada tanque tiene una capacidad de 2800 a 3000 libras, lo que equivale a 30 minutos de aire por cada elemento.

De estos cursos se va a seleccionar los elementos con mejor perfil y habilidades, para poder hacer el grupo de rescate de bomberos RIT.

RIT o RIC. (Rescue Intervention Team o, Rescue Intervention Crew), son grupos especializados  para ayudar a Bomberos en peligro dentro de un siniestro.

Existen muchos motivos para que un Bombero realice una llamada de auxilio o MAYDAY; algunos de ellos son: perderse dentro del incendio; quedar solo, atrapado en algún sector; caer a través de un techo;  sufrir alguna lesión que impida su desplazamiento, o  la activación de  la alarma de baja presión cuando está desorientado, entre otros.

Los equipos de respuesta deben estar formados por 4 a 6 bomberos entrenados; para rescatar en forma exitosa a un elemento puede llegar a necesitarse más de un equipo. El número de equipos RIT a formar dependerá del tamaño y complejidad de cada emergencia.

El equipo debe estar en un constante estado de alerta y listos para ser activados en cualquier momento; su primera misión es prepararse evaluando la escena, realizando un recorrido en 360°.

Los conocimientos con los que cuenta el personal operativo de la corporación, son resultado de las capacitaciones que han recibido en otras ciudades, inclusive en otros países.

La fundación Global Mission Readiness, brinda constante entrenamiento al H. Cuerpo de Bomberos; es una ejemplo de la profesionalización con la trabajan los elementos.

 “La constante capacitación es la mejor herramienta con la que podamos dotar a nuestros personal operativo, para estar en condiciones de salvaguardar y proteger la integridad y el patrimonio de la ciudadanía”, finalizó Gustavo Paredes, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.