Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar, con la finalidad de salvaguardar y defensa de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y los menores de edad.
Lo anterior en virtud a la iniciativa que presentaron las diputadas Alicia García Valenzuela y Anavel Fernández Martínez, y que analizó y dictaminó la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad.
En este sentido, se establece el reconocimiento de los derechos fundamentales otorgados por la Constitución Política Local y con ello se contribuye al cumplimiento de sus objetivos, tendientes a la prevención, atención y erradicación de la violencia familiar.
De esta manera, la aplicación de esta Ley estará a cargo del Ejecutivo Estatal a través de sus dependencias y del DIF Estatal; los 39 ayuntamientos y los DIF municipales.
Al respecto, la asistencia y atención especializada que se proporcione en materia de violencia familiar por cualquier institución privada o perteneciente a la administración pública estatal y municipal u organización no gubernamental, tenderá a la protección de las víctimas de violencia familiar, así como a la reeducación respecto al agresor.
Con las reformas avaladas por los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura le compete a la Fiscalía General del Estado, canalizar a las personas que así lo requieran, a las instituciones competentes, derivada de la averiguación previa, de una denuncia o querella por violencia familiar, aún y cuando haya o no delito que perseguir.
Además deberá incluir en su programa de formación policiaca, cursos de capacitación para la prevención de la violencia familiar, así como asistir a los cursos o talleres que organice la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal; promover la creación y funcionamiento de albergues temporales para víctimas de violencia familiar y garantizar su seguridad personal.