Como ya todos sabemos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer el aumento en el precio de la gasolina para este 2017.
Desde el primero de enero, la gasolina magna comenzó con un precio de $13.98 por litro y terminó en $15.99; la premium pasó de $14.81 a $17.79, mientras que el diesel dejó de costar $14.63 para ahora ser vendido a $17.05 por litro.
Estos precios son un promedio nacional, ya que el país está dividido en 90 regiones geográficas y en cada una de ellas existe un precio distinto.
A partir de esto, algunos proponen dejar de usar el automóvil, cambiarlo por bicicleta o caminar, incluso darle una oportunidad al transporte público.
Por eso creemos que esta información que encontramos en línea, nos va a servir mucho ahora que se viene este 2017 difícil en cuanto al precio del combustible…
Siempre hay infinidad de consejos para ahorrar combustible, pero ¿cuáles son ciertos?
Este artículo no sería necesario si las cosas no estuvieran como ahora… Siempre que sucede el famoso gasolinazo en enero, la gente hace un sinfín de recomendaciones sobre cómo ahorrar gasolina que van desde apagar el coche en el tráfico, hasta la idea de que el miércoles es el mejor día para cargar combustible es porque el galón se estabiliza.
Por eso y ante el precio actual de la gasolina, aquí están algunos consejos sobre formas de ahorrar gasolina que están sustentadas por la ciencia. Según un estudio realizado en 2011 por la Consumer Federation of America (la Profeco de Estados Unidos) y a un artículo publicado en la famosa revista Popular Mechanics.
1. Aprende a frenar
Lo sabemos: puedes sentirte Vin Diesel, correr rapidísimo en tu auto, frenar y derraparte como un maestro dejando el rastro de tus llantas en todo el pavimento, pero lo cierto es que si quieres ahorrar gasolina, no lo vas a lograr así. Al parar con el pedal del freno le imprimes una fuerza (resistencia) a la energía cinética (de movimiento) del coche, esto hace que el tanque de gasolina mande más combustible al motor del coche. Por eso lo mejor es ir disminuyendo la velocidad del auto cuando, por ejemplo, la luz del semáforo va a cambiar a rojo.
2. Revisa la presión de tus llantas
Pocos conductores le prestan atención a esto, y algunos sólo lo hacen cuando van a salir a carretera. Pero lo más recomendable es mantener tus neumáticos inflados correctamente, ya que los aumentos de presión bajan la resistencia de la rodadura. Y esto nos ayudará ahorrar un poco de combustible.
3. Sube las ventanas
En un día caluroso, si vas por debajo de los 90 km/h, lo más conveniente es que mantengas tus ventanas abajo en lugar de usar tu aire acondicionado. Pero si tu velocidad es superior, lo mejor subir los vidrios. ¿Por qué? La resistencia aerodinámica reduce, exigiéndole un poco menos a tu motor.
4. No aceleres tan lento
La creencia popular dice que si arrancas pisando el acelerador hasta el fondo gastas mucha gasolina. Y aunque hay verdad detrás de la vox populi, también es cierto que andar demasiado lento disminuye la cantidad de energético en tu tanque, pues acelerar con demasiada calma impide el cambio a una velocidad eficiente para el auto.Una prueba realizada por Popular Mechanics, demostró que acelerar en 15 segundos hasta llegar a los 80 kilómetros gasta menos gasolina que llegar a la misma velocidad en 30 segundos.
5. Usa menos tu coche
Sí, lo sabemos, puede sonar estúpido pero lo cierto es que a veces la respuesta correcta es la más obvia. Por ejemplo, procura hacer en un viaje todos tus mandados y si es posible no uses el auto de no ser necesario (no vayas por un refresco al OXXO de la vuelta de tu casa en coche). Y procura compartir el coche: no sólo contaminarás menos, si divides el costo a la hora de llenar el tanque, obviamente pagarás mucho menos.