Las reformas aprobadas a la Ley de las y los Jóvenes del Estado tienen como finalidad robustecerán los derechos humanos y garantías de este sector de la sociedad, para garantizar su pleno desarrollo, informó el diputado Iván Gurrola Vega.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, destacó que los jóvenes tienen derecho a contar con oportunidades que les permitan su autorrealización, su integración a la sociedad, su participación social y política; como manera de mejorar sus condiciones de vida, involucrándose en la toma de decisiones de interés público en los ámbitos de los sectores social, público y privado.
Cabe destacar que el dictamen se elaboró en virtud a la iniciativa que en su momento presentaron los diputados Luis Iván Gurrola Vega, Manuel Herrera Ruíz, José Ángel Beltrán Félix, Marco Aurelio Rosales Saracco, Beatriz Barragán González y Julián Salvador Reyes.
De esta manera, Gurrola Vega informó que con las adecuaciones, el Estado y los municipios impulsarán acciones que hagan efectiva la participación de los jóvenes de todos los sectores de la sociedad, alentando su inclusión en organizaciones, e incentivando su derecho de adherirse en agrupaciones políticas, sociales o académicas.
Además se establece que este sector de la sociedad tiene derecho a los servicios médicos necesarios, para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de enfermedades y discapacidades, de acuerdo con las bases y modalidades que establecen las disposiciones jurídicas de la materia.
De tal manera, tendrán derecho a recibir orientación y capacitación para obtener conocimientos básicos en materia de salud, nutrición, higiene, saneamiento comunitario y ambiental, así como todo aquello que favorezca su cuidado personal, además serán orientados contra el consumo de drogas, estupefacientes, uso de tecnologías o cualquier otra cosa que les genere estado de dependencia o adicción.