Desde 1971, la Cineteca Nacional ha acercado al público mexicano a la obra de los exponentes más prestigiosos del arte fílmico a través de la Muestra Internacional de Cine. La edición número 61, reúne al mejor cine del mundo en la cita más esperada por los cinéfilos.
Con trabajos de consolidados directores de América, Asia y Europa, la muestra tendrá lugar a partir del miércoles 12 al domingo 23 de abril en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango como parte del Festival Internacional Ricardo Castro que organiza el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
Las películas que conforman la 61 muestra son:
- Documental mexicano Tempestad (2016) <se proyectará el domingo 16 de abril>, de Tatiana Huezo, sobre una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.
- La larga noche de Francisco Sanctis (2016) <se proyectará el viernes 21 de abril> es un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa basado en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino que vivió durante los años ochenta en México; el filme sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria.
En un estilo semejante, la crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana Magallanes (2015) <se proyectará el jueves 13 de abril>, primera película dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista interpretado por Damián Alcázar se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso.
- Aquarius (2016) <se proyectará el jueves 20 de abril> del brasileño Kleber Mendonça Filho, ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. Triunfadora en Sydney, Biarritz y Lima, ganadora de cuatro Premios Fénix este año y del Premio Centauro de Oro como Mejor Película en el primer Festival Internacional de Cine Durango 2017.
Del otro lado del mundo, en suelo europeo, la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016) <se proyectará el miércoles 12 de abril> es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi nos comparte acerca de la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África.
También de corte documental, la francesa Francofonía (2015) <se proyectará el viernes 14 de abril> expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov. Fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.
También de Europa figura una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi Prière à la lune (2006), que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en Fátima (2015) <se proyectará el miércoles 19 de abril>. En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma.
En otra coproducción gala, el controversial Xavier Dolan se aparta por primera vez de la industria canadiense para llevar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a la pantalla grande. No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) <se proyectará el sábado 22 de abril> reúne a un elenco de primer nivel —conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.
Bertrand Tavernier y su exploración de la historia del cine de su país en Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, 2016) <se proyectará el domingo 23 de abril> animan esta selección. El director lionés emplea un acercamiento personal, como Martin Scorsese estudió el cine estadounidense en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995), para repasar a sus colegas compatriotas que han dado forma a su filmografía favorita.
Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación (Bacalaureat, 2016) <se proyectará el lunes 17 de abril>. La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.
Por último, la región asiática aporta dos largometrajes al programa. El primero es una animación acerca de uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés. Miss Hokusai (Sarusuberi: Miss Hokusai, 2015) <se proyectará el martes 18 de abril> es una adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, una serie que narra los intentos de Katsushika ?i de trascender el legado de su padre: el legendario pintor y grabador Hokusai.
El segundo, El cliente (Forushande, 2016) <se proyectará el sábado 15 de abril>, es un drama iraní en donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación. El cliente obtuvo el Oscar de éste año como Mejor Película de habla no inglesa.
Las películas se proyectarán en los horarios habituales de 16:30, 18:45 y 21:00 hrs ??!