El estado mexicano de Durango “es un destino turístico emergente” con planes para potenciar los sectores de cultura, naturaleza y aventura, afirmó hoy aquí el secretario de Turismo de la entidad, Víctor Hugo Castañeda Soto.
En entrevista con Notimex, con motivo de su participación en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), Castañeda Soto explicó que este año se lanzarán nuevos proyectos para atraer turistas internacionales y nacionales.
Recalcó que su estado, ubicado en el norte de México, recibió en 2016 unos 950 mil turistas, “en una tendencia que se mantiene al alza estos últimos años”, y la actividad representa un 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.
Castañeda Soto comentó que se busca crear paquetes conjuntos con Mazatlán, Sinaloa, para combinar su oferta de sol y playa, con el ecoturismo y la capital colonial y cultural de Durango.
La intención es captar a los turistas estadunidenses y canadienses que llegan en cruceros a Mazatlán y ofrecerles un paquete de turismo cultural y de aventura, de forma complementaria a su estancia en la playa sinaloense, indicó.
El funcionario mexicano detalló que se plantearán paquetes similares para potenciar las rutas internacionales que tiene Durango con ciudades estadunidenses como Los Ángeles, o Chicago, y una que se prepara con Dallas.
En el caso del turismo español, expuso que lo primero es crear “la marca Durango” como una entidad segura para viajar y promoverla entre la población joven para el ecoturismo (con actividades como senderismo y competencias de montaña) y entre las personas mayores.
El funcionario abundó que la ciudad de Durango crece en número de habitaciones de hotel, ha sido rehabilitada, cuenta con patrimonio histórico y museos, y son estas opciones las que se ofrecen a los visitantes.
Subrayó que se pretende ampliar el parque temático Paseo del Viejo Oeste, y aumentar los proyectos de filmaciones como en este año que al menos cuatro películas y series de televisión están en marcha.
Las diferentes opciones se propondrán para el programa “Viajemos todos por México”, ya que el turismo nacional es el 80 por ciento en esa entidad y se quiere atraer a visitantes de otros estados, en especial de la Ciudad de México.
Recordó que Durango plantea tener un nuevo pueblo mágico, el de Nombre de Dios, fundado en 1562, y a la vez potenciar que la entidad se enmarca en el Camino Real de Tierra Caliente para promover el turismo.
“Somos un estado emergente, con riqueza natural, potencial turístico, y eso hay que convertirlo en producto turístico”, agregó Castañeda Soto.
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