Inicio Durango Oficial En mayo próximo estará listo en Durango el Centro Estatal de Conocimiento y las Artes

En mayo próximo estará listo en Durango el Centro Estatal de Conocimiento y las Artes

por Durango Oficial Redaccion

A más tardar en mayo próximo estará listo en Durango el Centro Estatal de Conocimiento y las Artes cuya realización cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Con un avance de 80 por ciento en su construcción, la capital del estado contará con esta nueva infraestructura en un inmueble que, en una primera etapa, tendrá una superficie de 2 mil 680 metros cuadrados en dos niveles.

Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura de Durango, precisó que este centro estatal de las artes tendrá una ubicación privilegiada, pues “está frente al parque Sahuatoba, uno de los más importantes de la ciudad y se integra con un corredor cultural y científico, pues a unos pasos está la Escuela Superior de Música, la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía, así como la universidad”.

El recinto estará dedicado “a la formación de alto nivel de artistas fundamentalmente en aquellas disciplinas donde tenemos mayores exponentes y que la comunidad demanda más, como sería artes escénicas, artes plásticas, cine y fundamentalmente de teatro de calle”.

Pero a la par, dijo en entrevista con la Secretaría de Cultura, se aprovechará como un espacio lúdico a fin de que los artistas y creadores de la entidad tengan un espacio donde exponer sus obras de manera permanente.

La inversión de 35.5 millones de pesos para su construcción se verá este año completada con 20 millones de pesos adicionales aportados a través del PAICE.

Además de la inauguración del Centro Estatal de Conocimiento y las Artes, el Instituto de Cultura de Durango trabaja en la conformación de una variada programación de actividades, que incluye la realización de nueve festivales en la capital del estado.

En este sentido, Rubén Ontiveros destacó que entre los eventos permanentes se encuentran:

  • La Muestra Estatal de Teatro que se llevará a cabo en abril.
  • El Encuentro Internacional de Escritores que será en mayo.
  • El Festival del Cine Mexicano tendrá lugar en la segunda quincena también del mes de mayo.
  • En julio, Durango tendrá el Festival de Monólogos.
  • En septiembre, Festival Internacional del Mariachi.

El encuentro artístico y cultural más importante del estado, el Festival Internacional Revueltas se llevará a cabo este año del 7 al 23 de octubre e irá de la mano con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Como ya es tradición, el Festival Internacional Revueltas que para este 2016 espera una afluencia de más de 400 mil personas, presentará lo mejor del programa del Festival Internacional Cervantino, que este año tendrá a España y Jalisco como País y Estado Invitados de Honor, respectivamente.

El año cerrará con importantes actividades como son el Festival John Lennon a realizarse el día 8 de noviembre, mientras que el Festival de Música Virreinal tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre y finalmente, del 9 al 13 de diciembre se llevará a cabo el Festival de Coros y Pastorelas.

El Instituto de Cultura de Durango también apoya la realización de actividades en los distintos municipios de la entidad, a fin de fomentar el talento y la creatividad de los duranguenses.

Para ello, no sólo se identifican sus festividades religiosas, sino también las necesidades que se tienen en casas de cultura y museos comunitarios a fin de que sigan funcionando.

Durango inicia el año con la exhibición de Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible,integrada por 57 reproducciones elaboradas con la más alta tecnología digital en escala 1:1 de pinturas y frescos de los tres grandes maestros del Renacimiento italiano.

Luego de haber estado en el Centro Nacional de las Artes, Una muestra imposible llegó a Durango el pasado 16 de diciembre y a la fecha ha recibido a más de 3 mil 200 personas que la han visitado con boleto pagado.

Hasta el 16 de marzo, la exhibición podrá visitarse en el Museo Francisco Villa, ubicado en la avenida 5 de Febrero 800, esquina Zaragoza, Zona Centro.

Rubén Ontiveros invitó a toda la población a visitar Durango que, dijo, “se ha convertido en una ciudad muy agradable, con una recuperación de su centro histórico impresionante y donde hay museos y actividades que realizar durante todo el día, además de que pueden tener a 20 minutos, la sierra de Durango que está verde, hermosa, helada, pero muy agradable”.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.