Inicio Durango Oficial En Durango se encuentra la central solar más grande de América Latina

En Durango se encuentra la central solar más grande de América Latina

por Durango Oficial Redaccion
central solar más grande de América Latina

En el estado de Durango se construye el huerto solar más grande de América Latina. Durango, es una de las regiones en el mundo que registra los más altos niveles de radiación solar. Su ubicación geográfica situada entre los 23 y 25 grados de latitud norte justo sobre la línea del trópico de cáncer, le permite recibir una gran cantidad de horas luz al día. “Más de 13 horas con rayos solares y bueno pues desde luego con la energía solar, en términos de energía; hasta cerca de los mil 300 watts por metro cuadrado”, comentó Fernando Hernández Meteorólogo, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En los últimos años, las energías renovables que no consumen carbón permiten combatir el Cambio Climático y disminuir los daños al medio ambiente. Un ejemplo de ello es este huerto solar que iniciará operaciones, en su primera etapa, el próximo 15 de diciembre.

“Una subestación de 60 megawatts donde se tendrá que concentrar toda la energía que produzca este huerto solar; el mismo día 15  se estará dando el arranque a la segunda etapa, es una segunda etapa de 50 megawatts, 100 hectáreas, con esto se van a conjuntar 117 hectáreas en total en una segunda fase, dijo Ricardo Navarrete Gómez, secretario Desarrollo Económico de Durango.

De acuerdo a estudios en geotermia, las condiciones del Valle del Guadiana son especialmente favorables para la instalación y  operación de huertos solares.

“Es el tema de la radiación, de la propia altura que tiene y sobre todo una cuestión fundamental el clima, que permite que no se calienten de más los propios paneles solares”, explicó Luis Madrazo, delegado Economía en Durango.

Para el 2016, se contempla una tercera fase en la construcción del Huerto Solar, alcanzando 200 hectáreas y una producción de 100 megawatts los que podrían ser inyectados a la red eléctrica del país.

“Es el huerto más grande de América Latina, conectado a la red de Comisión Federal de Electricidad y con esto pues la capacidad de exportar energía eléctrica de Durango hacia cualquier otra parte de la republica, prácticamente de Mérida a Ensenada”, agregó Ricardo Navarrete Gómez.

Actualmente existen otros 30 proyectos fotovoltaicos y de energía eólica para construirse en el estado de Durango.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.