La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), capturó un ejemplar macho de puma americano (Puma concolor) que deambulaba por la zona urbana del municipio de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango.
En una acción coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales y municipales de protección civil así como personal del zoológico del municipio de Durango, personal de la PROFEPA logró contener al felino que tiene una edad aproximada de seis años.
Los inspectores de esta Procuraduría atendieron el llamado de las autoridades locales, luego de que los habitantes de la colonia Villas del Mirador alertaron sobre la presencia del felino en las calles de esa zona, aunque el animal fue capturado en una propiedad de la colonia Real Campestre.
Una vez que fue notificada la PROFEPA, su personal acudió al municipio de Santiago Papasquiaro, donde el puma fue sedado y capturado en una jaula especial, con el apoyo de especialistas del zoológico de Durango.
Acto seguido, se procedió al traslado del felino al zoológico de la ciudad capital, sitio en el que le practicarán estudios para valorar su estado de salud y determinar su destino final.
Cabe destacar que la especie Puma concolor se encuentra en el apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad invitó a los habitantes a notificar la presencia de cualquier especie salvaje, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.