Cinco de Mayo, Dgo.- En un ambiente de unidad, convivencia y compromiso cívico, 108 jóvenes de Durango, Sinaloa y uno de Zacatecas se reunieron con sus familias, después de una estadía de tres meses de intenso adiestramiento militar, donde mostraron su valor y compromiso por el bienestar de su nación y semejantes.
Estos jóvenes recibieron su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) de manos del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, el General Antonio Bernal Reyes Comandante de la Tercera Región Militar que comprende los estados de Sinaloa y Durango, así como el Comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruíz.
Luego de pasar varias semanas lejos de sus familiares, los nuevos soldados se reunieron con ellos en la explanada de las instalaciones de la Décima Zona Militar, y realizaron ante ellos una muestra de los conocimientos y habilidades adquiridas, como manejo de armas militares y técnicas de defensa personal.
Emotivo resultó escuchar las palabras pronunciadas en tepehuano-castellano, de Valentín Castro Díaz, quien a nombre de los soldados del SMN, agradeció al Ejército Mexicano por compartir y permitir a los jóvenes contar con una preparación profesional, que les permite ser mejores ciudadanos, responsables, con visión, para contribuir a la seguridad y desarrollo de sus entidades.
Recibieron las academias de Derechos Humanos, Legislación Militar, Protección Civil, Plan DN-III-E y realizaron actividades de labor social.