En el Estado de Durango residen mil 81 extranjeros, la mayoría chinos con 147 personas, seguido de los estadunidenses con 128; también hay residentes de Bolivia, Bulgaria, Burkina, Camerún, Grecia, Jordania, Líbano, Lituania, Palestina, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Surinam y Zimbabue, entre otros.
Según información proporcionada a El Sol de Durango, por el delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos, todos los extranjeros residentes cumplen con los requisitos para su estancia y son personas dedicadas al trabajo, no se tiene informe de que entre los residentes haya malvivientes o vagos.
El exalcalde de Santiago Papasquiaro declaró la atención en que la gran mayoría de los chinos residentes se dedican al negocio de la comida y lavanderías.
Citó que hay también 29 alemanes, 17 argentinos, 19 brasileños, 37 chilenos (entre éstos, obviamente, los ejecutivos de MASISA), 19 canadienses, 2 checos, 47 colombianos, 48 sudcoreanos, 81 cubanos, 94 españoles, 23 franceses, 44 hondureños, 26 italianos, 24 japoneses, 20 nicaragüenses, 52 peruanos, 28 tunecinos, 37 venezolanos, 11 ucranianos entre otros hasta sumar los mil 81.
Agregó el exdiputado local que la oficina a su cargo está siempre presente para proporcionar información y atención que requieran los extranjeros, toda vez que además de una obligación legal, existe la convicción de que son personas que con su trabajo y recursos en general, contribuyen al desarrollo de Durango.
OEM-Informex