Inicio Durango Oficial El agua debe tener la misma cuota en todo el país: CONAGUA

El agua debe tener la misma cuota en todo el país: CONAGUA

por Durango Oficial Redaccion

Ante la controversia por la presunta violación a la Constitución de parte de los organismos operadores del agua por el corte total del vital líquido a los hogares, el Gerente General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Durango, Luis Fernando Uc Nájera, señaló que a nivel nacional se promueve establecer un costo unitario por el agua.

Señaló que muchos políticos han utilizado el tema como ‘bandera política’ para hacerse de simpatizantes; sin embargo, este recurso natural es agotable y en la medida en que se cuide podrá seguirse generando.

Agregó que muchos comparan los cobros con otras ciudades para persuadir de que el vital líquido se cobre más barato; no obstante, el agua por sí misma tiene un valor que se le pretende establecer para que en todo México cueste lo mismo.

En relación al corte total, el funcionario federal dijo que en efecto la Constitución habla del derecho de los ciudadanos al vital líquido, pero no involucra la comodidad de que tan sólo con abrir una llave los habitantes reciban este recuso y lo utilicen para todas sus necesidades.

En este renglón, consideró que los organismos operadores para proporcionar un servicio de calidad deben invertir grandes cantidades de dinero, precisamente para garantizar esa comodidad; por lo tanto, sería incongruente pensar que están obligados a proporcionar el servicio gratis si necesitan recursos para crear esa infraestructura hidráulica.

En relación a las personas vulnerables o que están incapacitadas para realizar el pago del servicio, señaló que la ley los protege y en estos casos se aplican políticas públicas para que sean apoyados, por lo que los usuarios cumplidos sí estarían pagando en una medida lo que utilizan las personas de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores y discapacitados.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.