Uno de los atractivos de las festividades religiosas como la de la Virgen de Guadalupe, son los matachines, quienes acompañan las procesiones dedicadas a la Guadalupana, ataviados con lucidores vestuarios y vistosas danzas.
Estos grupos son acompañados de música emanada de tambores elaborados de madera y cuero y hasta hace algunos años, todavía podíamos escuchar el sonido del violín, el cual ya casi desapareció, o al menos en la ciudad de Durango, ya no se escucha.
A lo largo y ancho del estado de Durango se cuenta con matachines, quienes bailan al son de diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando el mismo rito.
Asimismo, en toda festividad religiosa se hacen presentes para bailar ya sea en el atrio de la iglesia o bien, en algún Rosario que se lleve a cabo en algún domicilio particular.
Según el investigador durangueño de estos grupos, Ernesto Jurado Osuna, las danzas de matachines surgieron en los tiempos coloniales, implementadas por los conquistadores para lograr una mayor penetración religiosa durante el proceso de evangelización. Representaban la lucha entre moros y cristianos y el triunfo de la religión católica.
El baile de estos grupos tradicionales mexicanos se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, lo cual la hace lucir con mayor vigor y vistosidad.
El vestuario consiste en: camisa, calzoneras, medias, huarache, nagüillas, corpiño o chaleco, patio o cotense y correleras; es complementado por el arco y la sonaja. Destaca en él los tocados que los danzantes llevan en sus cabezas, adornados con plumas de colores, collares de cuentas y pequeños espejos.
Respecto a la música se usan los sones y también se llevan a cabo algunos juegos como la Víbora, Los Caballitos y El Torito. También se cuenta con la presencia de uno o dos “viejos”, que son danzantes disfrazados de manera grotesca o de “diablos”, los cuales le dan un toque muy peculiar a estas danzas religiosas.
En la ciudad de Durango, los grupos de matachines que se reúnen a practicar sus danzas llevan diferentes nombres que evocan el lugar en el que practican y que los distinguen de los demás: la danza del Rebote, de la calle Granada, del Divino Rostro, de la calle Borrego, del Tepeyac, entre muchas otras, que con solo mencionarlas ya se sabe de dónde provienen.
Tanto la festividad a la Virgen de Guadalupe y las danzas religiosas realizadas por los matachines, son infaltables en cada pueblo y en cada estado, pues son tradiciones heredadas de nuestros ancestros y como país, nos hacen diferentes y nos distinguen del resto del mundo: son nuestra orgullosa cultura mexicana.
3 comentarios
Cual es el tema de los matachines???
No entiendo la pregunta. ¿A que se refiere con “tema”? gracias
Falta decir que anteriormente los matachines eran exclusivamente hombres, en los grupos de hace más de 50 años no había mujeres, luego, poco a poco, los hombres han ido abandonando participar en esa tradición y las mujeres han ido tomando su lugar, con excepción de quienes tocan que siguen por alguna extraña razón siendo hombres. Ahora en la parte norte del país un gran porcentaje de grupos de matachines son de mujeres, no puedo afirmar nada respecto al centro del país, pero lo que me consta es de los estados del norte que conozco