Inicio Cinematografía Ya se viene el Festival de Cine Mexicano de Durango!

Ya se viene el Festival de Cine Mexicano de Durango!

por Durango Oficial Redaccion

Del 27 de junio al 1 de julio podremos disfrutar de uno de los festivales que cada vez está adquiriendo más importancia en nuestro estado, y que año con año los cinéfilos esperan con ansias, el Festival de Cine Mexicano de Durango, vuelve en su novena edición y no te puedes perder ninguna de sus actividades.

Este festival comenzó en el año 2009 por iniciativa del Instituto del Cultura del Estado de Durango (ICED), que en ese momento dirigía el cineasta Juan Antonio de la Riva y que de esa manera llenaba un hueco en los espacios de exhibición del cine nacional en este estado.

En el año 2013 y conmemorando el 450 aniversario de la ciudad de Durango, el festival transformó su fondo para pasar de ser una muestra, a convertirse en un festival con películas en competencia y, así, el corazón del festival es la competencia para Nuevos Directores y cortometraje Hecho en Durango.

Y como todo proyecto tiene mentes brillantes detrás, te platicamos un poquito de quienes son las encargadas de éste:

  • Christian Sida Valenzuela, director artístico del Festival desde el año 2013, encargado de la selección de largometrajes y funciones fuera de competencia.
  • Deniss Barreto se une en este 2016 al equipo de programación del festival, encargada de la gestión de programación, así como programadora de Hecho en Durango y asistente de programación de las secciones nacionales.
  • Mariana Musalem colabora por segundo año en el festival para la sección Hecho en Durango.

Ya que sabes esto, ahora, te mostramos lo que podrás disfrutar en ésta edición del festival:

Extraño pero verdadero, Los años azules, El vigilante y El Sueño del Mara’Aka serán proyectadas en el auditorio de la Penitenciaria Estatal, éstas serán presentadas por los directores de las mismas quienes tendrán un diálogo con la audiencia; así mismo, las personas asistentes a las funciones votarán por el premio del público. La estatuilla como mejor cinta otorgada por las personas privadas de su libertad, será una artesanía, creada por ellos mismos.

SECCIÓN OFICIAL HECHO EN DURANGO

RESPIRAR BAJO EL AGUA. Dirección: Lluvia Angélica Herrera ArgandoñaProducción: Lluvia Angélica Herrera ArgandoñaGuión: Lluvia Angélica Herrera ArgandoñaFotografía: Jorge Pérez ContrerasEdición: Montserrat Cisneros ArzolaReparto: Alexandro Galván Farías, Esmeralda Posada GarzaAlejandro vive en un pequeño pueblo en donde las desapariciones de mujeres y feminicidios son comunes, y los prejuicios van más allá de lo que es la realidad. La comunidad culpa a Alejandro de la desaparición de Julia, una joven de 16 años, pero la pregunta sin resolver es: ¿por qué?
PANSPERMIA: LA SEMILLA DEL TODO. Dirección: Edgar Vazquez Producción: Alan Landeros Guión: Luis Puentes Fotografía: Uziel Palacios, Edgar Vazquez, Ramón Carrillo Edición: Uziel Palacios, Cynthia Aguilar, Salvador Quiñones, Luis Puentes, Carolina Castro Reparto: Alejandro Salazar, Edna Limones, Miguel Martínez Tras lograr su objetivo, un viajero en territorio desconocido se dispone a regresar a su lugar de origen, en donde se revela cuál era la misión que lo llevó a viajar a lugares inhóspitos; “sembrar” una nueva esperanza para su raza y planeta.
LA ÚLTIMA VEZ. Dirección: Marco Sadí Producción: Manuel Alvarado, Jorge Andrés Meraz Guión: Marco Sadí Fotografía: Chícharo Maldonado Edición: Manuel Alvarado Reparto: Joshi Madrid, Jonás Quintanilla, Alma Liliana Segura, Benny González Tras un disparatado intento de recuperar un viejo amor, Samuel va a su bar de preferencia. Ahí le cuenta a Raúl, el dueño del bar, el desafortunado desenlace del encuentro.
GUAJIRO. Dirección: Juan José Hinojosa Producción: Juan José Hinojosa Guión: Juan José Hinojosa, Alex Rutiaga, Kevin Martínez, Félix Andrade Fotografía: Alex Rutiaga Edición: Juan José Hinojosa, Alex Rutiaga Reparto: Kevin Martínez, Félix Andrade, Magdaleno Hernández, Manuel Amador, Paola Magallanes Iván despierta en un mundo donde el tiempo no existe y todo está en pausa. Pronto descubrirá que vivir en esta realidad tiene ventajas y desventajas.
EXPRESO. Dirección: Eric Villa Producción: Eric Villa, Andrei Maldonado Guión: Eric Villa Fotografía: Jesús Cervantes Edición: Jesús Cervantes, José Santana, Horacio Castro Bernal Reparto: Aldo Gutiérrez Félix, César Ulises Bernal Oswaldo, un joven que atiende una vinatería, se ve obligado a ser amigo de un viejo vagabundo al cual no le agrada. El Vagabundo guarda un tesoro, un sueño que espera encontrar y que perdió durante su niñez. Su única esperanza de encontrarlo es en las vías del tren.
EL TRATO DE LA MONA LISA. Dirección: Xenia de la Rosa Producción: Alex Rutiaga, Fernando Muñoz, Xenia de la Rosa Guión: Xenia de la Rosa Fotografía: Alex Rutiaga Edición: Alex Rutiaga, Fernando Muñoz Reparto: Ana Alvarado Después de alejarse de su familia a muy temprana edad, Ana vive presa en un mundo creado por su mente. Su reflejo en un espejo, que a veces es su amigo y a veces no, es su única compañía mientras se cuestiona repetidamente “¿quién soy yo?”.
EL SUPUESTO FIN DE TODA SUPUESTA HISTORIA DE AMOR. Dirección: Gerardo González Veloz Producción: Gerardo González Veloz Guión: Gerardo González Veloz Fotografía: Brayan Ramírez Edición: Gerardo González Veloz, Alejandro Unzueta, Héctor Huerta, Brayan Ramírez Reparto: Alberto Vélez, Ángel Rodríguez, Daniela Núñez, Fernanda Jiménez, Alejandro Unzueta Un relato pesimista sobre la ruptura amorosa de Tony, un estudiante de física con serios problemas de personalidad que trata de superar su situación con ayuda de su amigo Adrián, quien vive solo con su perro y tiene la misma suerte en el amor. Esto no hará fácil lograr su objetivo: olvidar a Carolina sin morir en el intento (o perder la dignidad, lo que pase primero).

 

LARGOMETRAJES

EL SUEÑO DEL MARA’AKAME. Director: Federico Cecchetti
LOS AÑOS AZULES. LOS AÑOS AZULES Director: Sofía Gómez
3 MUJERES O (DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO). Director: Sergio Flores
ZEUS. Director: Miguel Calderón
EXTRAÑO PERO VERDADERO. Director: Michel Lipkes
EL VIGILANTE. Director: Diego Ross
TEMPESTAD. Directora: Tatiana Huezo

CORTOMETRAJES NACIONALES

AUSTRALIA. Dirección: Rodrigo Ruíz Patterson Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. Rodrigo Ruíz Patterson, Pablo Perez Lombardini Guión: Rodrigo Ruíz Patterson, Claudia Sainte-Luce Fotografía: Galo Olivares Edición: Rodrigo Ruiz Patterson, Ernesto Martínez Bucio Reparto: Lisa Owen, Héctor Holten, Mariannela Cataño, Fermín Martínez, Avril Montes de Oca Helena, una mujer en sus 40, está obsesionada con embarazarse. Después de fracasar en su último intento, sus vecinos regresan con su bebé recien nacida del hospital. Helena entra a casa de ellos cuando no están, se roba el monitor del bebé y comienza a escuchar lo que pasa en la casa de al lado.
LA NUCA DESNUDA DE OLIVIA. Dirección: ​Deniss Barreto Producción: ​Angular Rentals, Juana valiente films, Deniss Barreto Guión: ​Deniss Barreto Fotografía: ​Felipe Bracho Edición: ​Paco Frizard, Luis Martín Dominguez Reparto: Andrea de la Torre, Danae Reynaud Perla, una adolescente solitaria conoce a su vecina Olivia, la chica a la cual ha admirado por mucho tiempo y por quien siente una ligera obsesión. En ese momento, ambas chicas comparten algo de sus personas, dejando en claro que aunque son muy diferentes, ambas desean lo mismo.
LO DULCE DE LA VIDA. Dirección: Horacio Romo Mercado Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., Marcos Leyva Gordian Guión: Horacio Romo Mercado Fotografía: Flavia Martínez Cancino Edición: Marlén Ríos-Farjat Reparto: Dasha N. Santoyo Navidad, Regina Flores Ribot, Milleth Gómez Ana, una niña de 7 años, intenta entender y desenvolverse en el funeral de su abuelo a pesar de los esfuerzo de su madre por apartarla.
LUCHA. Dirección: Eddie Rubio Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica A. C., Libertad Salgado Guión: Eddie Rubio Fotografía: Emiliano Alcázar Edición: Eddie Rubio Reparto: Edmundo Vargas, Armando Said, Felipe Morales, Moisés Cardez, Edison Ruíz, Maxx Soto Sánchez Tras la muerte de su padre luchador, Jorge regresa al gimnasio donde creció, enfrentándose a la violencia y a los recuerdos que ha tratado de olvidar.
ROSARIO. Dirección: Marlén Ríos-Farjat Producción: Centro de Capacitación Cinematográfica A.C., Orlando Jácome Menchaca, Mayra Angélica Chávez Guión: Marlén Ríos-Farjat Fotografía: Miguel Ortiz Edición: Marlén Ríos-Farjat, Carla Larrea Sánchez Reparto: Ana Karina Guevara, Ramón Saburit, Sofía Sanz, Socorro de la Campa Rosario pasa sus días cuidando de su esposo enfermo. Sostiene en silencio el peso de un matrimonio que se ha secado. Nadie en su familia sabe lo que siente, todos guardan las apariencias, pero en Rosario se ha iniciado una lucha entre su deber y sus propios deseos.
TALLER DE CORAZONES. Dirección: León Fernández Producción: Juan José Medina Guión: León Fernández Fotografía: Rita Basulto Edición: León Fernández Matías tiene un taller de corazones. Con la habilidad del mejor artesano, el joven repara corazones rotos, corazones helados y corazones tristes. Pero todas las noches su taller se cierra dejando escapar misteriosos sonidos… Matías tiene un secreto.

 

TALLERES

Hay un millón de razones por las que no te debes perder el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, así que te recomendamos mantenerte al pendiente de su fan page facebook.com/FestivalDeCineMexicanoDeDurango pues así conocerás los horarios y las sedes de las competencias o ambién puedes dar clic en 👉 cinemexicanodurango.org!

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.