Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Se fortalece sector Ganadero: Barragán Gutiérrez

Se fortalece sector Ganadero: Barragán Gutiérrez

por Durango Oficial Redaccion

La ganadería en Durango se fortalece con el mejoramiento genético, infraestructura y equipamiento para el campo, que son fuente de generación de empleos en beneficio de más de 40 mil familias, destacó el diputado Fernando Barragán  Gutiérrez.

El legislador señaló que después de perder el estatus en el ganado acreditado preparatorio en el año 2013, que ocasionó que solo 22  municipios pudieran exportar, Durango se recupera, gracias al reconocimiento que hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en 2015, logrando que 35 municipios  puedan  enviar su ganado al vecino país del norte.

Por ello, reconoció el esfuerzo de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, ya que  de 10 años a la fecha se ha logrado mejorar de manera considerable la calidad genética del ganado, así como incursionar en la crianza de nuevas razas que han dado un excelente resultado.

Barragán Gutiérrez comentó  que  las autoridades   han brindado a los productores la oportunidad de contar con ganado de calidad,  ya que la raza que predomina es la “Charoláis”, además, se cuenta con “Angus Rojo”, “Angus Negro” y otras en las que hay un menor número de población pero de igual calidad,  por lo que tienen más alternativas para crecer.

El representante popular explicó que la genética registrada actualmente, representa el 60 por ciento de posibilidades de incrementar el hato ganadero,  por lo que se tiene la meta de llegar a 12 mil ejemplares entregados al finalizar el actual gobierno.

Informó que hoy en día se trabaja para obtener Estatus Ganadero “Acreditado Modificado” que habla de una mejor calidad y que permitirá que en lugar de probar cada año el ganado, este se efectúe cada dos o tres años en beneficio de la economía rural.

En este sentido, comentó que el deseo de los productores de Durango, es aspirar a obtener el estatus más alto de los cuatro que existen, como es, el acreditado modificado avanzado, el cual hasta el momento solamente tiene Sonora.

Finalmente, expresó que la  importancia de obtener un mejor estatus, radica en que los Estados que se encuentran en el de acreditado preparatorio, deben realizar por año pruebas a todo el hato ganadero.

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.