Teniendo como recinto el Museo Francisco Villa, se llevó a cabo el inicio de la Vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Secretaria Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Gobierno Federal Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel y el presidente del Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, reconocieron el trabajo que realizó la Sexagesima Sexta Legislatura al aprobar las reformas necesarias, para que Durango se convirtiera en la primera entidad en el país en poner en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la entidad.
Ante esto la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció el esfuerzo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y de los legisladores, porque de alguna otra manera son los forjadores que hecho posible que se trace la legalidad y el Estado de Derecho en la entidad, con el Sistema de Justicia Penal.
“Expresó mi amplio reconocimiento al Congreso del Estado, porque en tiempo preciso y con un amplio estudio armonizaron las leyes y los Códigos, para construir la legislación procesal única para poner en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó Apolonio Betancourt Ruiz.
Por otra parte Carlos Contreras Galindo, mencionó que los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, actuan convencidos de que era necesaria e impostergable, la creación y aprobación de la reforma penal integral, que permitiera la aplicación del sistema acusatorio y oral haciendo realidad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.