Inicio Durango Oficial Proponen diputados que actas de nacimiento sean gratuitas

Proponen diputados que actas de nacimiento sean gratuitas

por Durango Oficial Redaccion

Los diputados Ricardo del Rivero Martínez y José Luis Amaro Valles presentaron la iniciativa de reformas al Código Civil de Durango y a la Ley de Hacienda del Estado,  con la finalidad  de las actas  de nacimiento se expidan de manera gratuita por el Registro Civil, a la cual se sumó el legislador Arturo Kampfner Díaz.

Al realizar la ampliación de motivos, el diputado Amaro Valles comentó que el  Registro Civil tiene gran relevancia en la vida de los duranguenses, dado que hace constar los actos y hechos jurídicos, modifica o extinguen el estado civil de las personas, además de garantizar su identidad a través del registro de su nacimiento y la expedición del acta correspondiente.

Amaro Valles recordó que el pasado 17 de junio, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se adiciona un octavo párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de garantizar la expedición de actas de nacimiento de manera gratuita.

De esta manera, las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, deberán armonizar sus legislaciones locales con la nueva disposición constitucional en un término de seis meses para establecer en sus leyes de haciendas o códigos financieros las exenciones de los cobros de derechos por concepto de registro civil y de esta forma garantizar la expedición de a primera acta de nacimiento de los infantes de manera gratuita.

Por ello, consideró que este acto l garantiza su nombre, nacionalidad, historia filial y genealógica, así como su personalidad jurídica, haciendo accesible y tangible su derecho a la identidad.

Comentó que la Convención sobre los Derechos del Niño, al igual que otros pactos y tratados internacionales de derechos humanos, resalta el derecho a la identidad, al nombre y a la nacionalidad como el umbral para garantizar la realización de todos los demás derechos.

De esta manera, señaló que el reconocimiento del derecho a la identidad a través del registro de nacimiento permite al niño o niña adquirir una identidad, un nombre y una nacionalidad; asimismo, implica su incorporación como sujeto de derechos dentro de un Estado y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.