El Senado de la República declaró el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, con el objetivo de reconocer su aporte a la cultura e identidad nacional, así como promover los incentivos a esta industria.
El dictamen destaca que la ley define a la producción cinematográfica nacional como una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por lo tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana…”
Para unirse a ésta celebración la Cineteca de Durango, que no pudo sumarse al festejo en la fecha mencionada por estar exhibiendo la Muestra Internacional de Cine, exhibirá éste martes 22 y miércoles 23 seis películas mexicanas en la Sala Silvestre Revueltas, la entrada será libre.
Las películas programadas son “Bienvenido Welcome” de Gabriel Retes , “Estas ruinas que ves” de Julián Pastor basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, “Corazón del tiempo” de Alberto Cortéz, “Llámenme Mike” de Alfredo Gurrola, “La leyenda de una máscara” de José Buil y “La delgada línea amarilla” de Celso García.
Estas cintas son representativas del cine mexicano de las últimas décadas y han recibido premios y reconocimientos tanto nacionales como extranjeros además de críticas y comentarios favorables gracias a la calidad de sus propuestas.
Los horarios serán los acostumbrados: 16:30, 18:45 y 21:00 hrs :).