Inicio Deportes Joven atleta fallecida en accidente donó su hígado, riñones y córneas

Joven atleta fallecida en accidente donó su hígado, riñones y córneas

por Durango Oficial Redaccion

El Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió un hígado, dos riñones y dos córneas, producto de una donación multiorgánica, que beneficiará a cinco derechohabientes del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”.

El 7 de abril de 2016, en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS en la capital de Durango, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica de una joven, quien falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico luego de un accidente en bicicleta.

El viernes 8 de abril por la mañana el equipo médico de trasplantes del Centro Médico La Raza viajó a esta entidad, para realizar la procuración multiorgánica. A las 11:30 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al Hospital “Dr. Victorio de la Fuene Narváez” de la Ciudad de México, y finalmente, en ambulancia al Hospital General.

Alrededor de las 14:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de hígado que beneficiará a un paciente proveniente de Tijuana con padecimiento de cirrosis.

Los riñones son preservados en una máquina de reperfusión –única en su tipo en México, ya que permite conservarlos de manera óptima hasta 96 horas– mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad, a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.

En el caso de las córneas, en los próximos días se llevarán a cabo las cirugías que beneficiarán a dos derechohabientes. Estos órganos y tejidos serán asignados a pacientes del Hospital General del CMN La Raza. (Fuente: Comunicación Social del IMSS)

Atleta promesa sobresaliente en Durango

zigrid torres lugo

Y es que Zigrid Torres Lugo de 16 años, promesa deportiva en la especialidad de relevo 4 x 400, fue atropellada el 26 de Marzo en la Colonia Jalisco, Durango. Zigrid se estaba preparando para acudir a la Olimpiada Nacional 2016.

De acuerdo a la información proporcionada en la Fiscalía General del Estado, el accidente se registró poco después de las ocho de la mañana en la esquina que forman la avenida Domingo Arrieta y la calle Talpa de la colonia Jalisco, en donde el automóvil volkswagen jetta 2002 conducido por Mario Alberto Monsiváis Morales de 28 años de edad, embistió la bicicleta deportiva que conducía la joven atleta, quien al caer sufrió severo traumatismo de cráneo y golpes contusos y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.

Una ambulancia de la benemérita Cruz Roja, se encargó de trasladar a la jovencita al Hospital del ISSSTE y los oficiales de la Policía Vial adscritos a la mesa de accidentes, de detener al presunto responsable y junto con el auto y la bicicleta, ponerlo a disposición del fiscal encargado de los accidentes de tránsito terrestres en la Fiscalía, quien se encargará de deslindar responsabilidades.

Zigrid Torres Lugo falleció el miércoles 6 de abril. La sociedad y el deporte duranguense está de luto. Descanse en paz.

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.