La ciudad de Durango, alcanzó temperaturas ‘extremas’ (tomando en cuenta su ubicación) durante las últimas 48 horas, el termómetro marcó 37.5 grados centígrados.
Florencio Rodríguez, encargado del servicio meteorológico local, explicó que esta situación puede ser considerada como normal, ya que se trata del espacio crítico de temperaturas altas en la capital.
Detalló que para esta ciudad el periodo crítico es justamente hasta el mes de junio, cuando se registran los más altos valores y recordó el 5 de junio de 2008, cuando se alcanzaron los 40 grados centígrados.
Explicó que para algunos, este registro pudiera no ser crítico si hay zonas que alcanzan los 45 o 47 grados centígrados, sin embargo, detallo que los 37.5 grados que se presentan en la capital es muy elevado ya que la altura de la ciudad, que es de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, provoca una “sofocación”, muy distante de lo que se tiene en la comarca lagunera, donde estos valores son normales.
Señaló que este ambiente habrá de continuar en los próximos días ya que apenas empieza la temporada de calor.
Radiación solar, también es elevada.
La temperatura alta no es el único problema para los capitalinos, ya que la radiación solar también se presenta de manera elevada, provocando un riesgo adicional para quienes se exponen a los rayos del sol. “La radiación está golpeando fuerte al Valle del Guadiana, hemos alcanzado ya hasta 12 puntos de ultravioletas y la iluminación está por encima de los mil 800 watts por metro cuadrado. Situación que se detecta entre las 12:40 del día hasta las 14:10 horas aproximadamente, esto continuará hasta el 21 de junio, con índices bastante elevados“, explicó.
Ante esta situación, Rodríguez recomendó permanecer lo menos posible bajo los rayos del sol, e incluso mencionó que lo ideal podría ser menos de 18 minutos de exposición, porque la situación está difícil y cuando avancen más los días, el sol estará de forma más directa hacía la superficie de la tierra.