Gobernar para todos, con pluralidad, honestidad, sin corrupción, pero sobre todos con mejor calidad en las obras y servicios, fue el compromiso de José Ramón Enríquez Herrera, al tomar posesión como Presidente Municipal de la capital, respaldado por sectores de la sociedad civil y las diversas fuerzas políticas de la entidad.
El Auditorio del Pueblo fue el escenario donde se desarrolló la Sesión Solemne de Cabildo para llevar a cabo la Instalación del Ayuntamiento 2016-2019. Ahí el ex alcalde Carlos Contreras Galindo entregó manera simbólica el mando del Municipio a José Ramón Enríquez Herrera.
En compañía de su esposa Ana Beatriz González Carranza y sus hijos José Ramón, Ana Beatriz y José Manuel, así como de actores de la política nacional, ex gobernadores, diputados locales y en general de todos los duranguenses, Enríquez Herrera anunció que gobernará más allá de colores, porque lo que importa es Durango, por eso ofreció la opción de cambiar el pasado por el futuro, con el anhelo de contar con un buen gobierno para hacer del municipio de la capital, un mejor lugar para vivir.
Destacó que su proyecto será de gran visión, con rostro humano, de ahí que incluirá en sus ejes rectores la mejora en la seguridad, de la economía, de la transparencia y rendición de cuentas, con un ejercicio de la política social, apoyo integral a la educación, al turismo, el impulso de un Durango limpio y verde, entre otras acciones más.
El nuevo Alcalde de Durango afirmó que con el respaldo del gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, se concretará el desarrollo de Durango, por lo que de manera inmediata se atenderán los servicios de agua, drenaje, alumbrado, mejora en parques y jardines, así como trabajar en beneficio de la comunidad de ladrilleros.
Muestra de ello fue el inicio del Plan de Bacheo Inmediato por toda la ciudad, de norte a sur, de oriente a poniente, en la que pasará de 7 a 45 cuadrillas, cuyo asfalto podrá ser colocado en condiciones de humedad debido a que está hecho de polímeros especiales; el arranque fue en el bulevar Guadiana en presencia de representantes de diversos sectores de la construcción.
Enríquez Herrera dijo que una de las aspiraciones que se tienen es levantar bandera blanca en electrificación y ser el primer municipio en generar energía limpia y sustituir las luminarias antiguas con tecnología de led, razón por la que de manera inmediata giró instrucciones para trabajar en ello en la colonia San José III, una de las más rezagadas de la capital.
Entre las políticas de ahorro anticipó que habrá de despachar en las oficinas del Palacio Municipal, pero también en colonias y poblados, además de generar economías en la renta de edificios para construir “Ciudad Gobierno”.
En el combate al desempleo, reveló que inició gestiones con diversos países de Asia, a fin de atraer inversiones y mejorar los ingresos de las familias, así como mantener una estrecha y relación constante con los empresarios locales para incentivar su productividad.
Informó que creará el Sistema Municipal de Salud, el Hospital de Enfermedades y Cirugía de Ojos, el Hospital de Enfermedades Geriátricas, además de llevar a Durango a ser la capital del Arte y Cultura del País, para lo cual ofreció su palabra para cumplirle a todos los duranguenses.
En el ámbito político, hizo un llamado a la oposición a trabajar por la gente, sin distingo de colores, razón por la que les ofreció diálogo permanente y respeto absoluto, ya que es momento de trabajar unidos por Durango, dijo.
Finalmente, el nuevo Alcalde de la capital destacó el valor de la ciudadanía por votar por un cambio, y afirmó que sus compromisos los cumplirá en los tres años de gestión, no de golpe, sino con orden, rumbo y decisión, con corazón y emoción social, con el mayor de sus esfuerzos para hacer realidad la victoria de Durango.