Inicio Durango Oficial Indígenas del Mezquital cambian las velas por luz eléctrica

Indígenas del Mezquital cambian las velas por luz eléctrica

por Durango Oficial Redaccion

En gira por el estado, Eduardo Licona Suárez, representante de la CDI, y el Gobernador de Durango, encienden la luz en San Bernardino de Milpillas e inauguran líneas y redes eléctricas.

Por más de 100 años, indígenas tepehuanos de San Bernardino de Milpillas iluminaban sus casas con velas y trabajaban su aserradero con diésel. Hoy, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con electricidad.

Durante la inauguración de líneas y redes eléctricas, así como entrega de vivienda indígena, Eduardo Licona Suárez, titular de la Unidad de Coordinación y Concertación de la CDI, y representante de la directora general, Nuvia Mayorga Delgado, puntualizó que mediante la unión de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, se podrán llevar más obras de infraestructura básica a todos los rincones del país.

Ante los pobladores del municipio de Pueblo Nuevo, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que es un día histórico para la región pues llega energía eléctrica, vivienda, un puente y proyectos productivos a zonas indígenas del estado. Al cuestionar a los asistentes sobre el tiempo que tenían solicitando el servicio de luz, la localidad tepehuana respondió que más de 50 años.

“Este día es histórico y aquí está un ejemplo, Don Crisanto Romero que tiene 93 años de vida y por primera vez podrá ver la luz. Todas estas acciones son gracias al presidente Enrique Peña Nieto que voltea a ver a los pueblos más alejados y volveremos pronto para constatar que esté bien la conexión de luz”, reiteró.

Alfredo Ruíz Manjarrez, gerente divisional de la CFE, indicó que la prioridad es impulsar el desarrollo económico y social, así como reducir el rezago en electrificación. “Como parte de este esfuerzo se pone en operación esta obra que cuenta con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos, de 15.6 kilómetros der distribución para beneficiar a 620 habitantes de esta comunidad, y esto es gracias a la gestión de la CDI”.

Para el Óscar Leonel Martínez, presidente municipal de Pueblo Nuevo,  esta acción representa un antes y después.  Hoy es un día muy especial y esto se quedará grabado en la memoria de la gente”, dijo.

Artículos Relacionados

2 comentarios

Lucia 01/06/2015 - 2:43 AM

Buenas! Encontré este blog através de google y me parece
que está muy bien, lo he agregado a favoritos y volveré asiduamente a
leer lo que escribais

Responder
Miguel Aldama 23/06/2015 - 2:13 PM

Muy bien Lucía, estamos en fase de prelanzamiento así que después (un mes y medio) estarás viendo mucho más contenido interesante

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.